PUBLICIDAD

Juárez

Golpe a finanzas de UACJ

Gobierno del Estado debe más de $200 millones a la universidad

Javier Olmos
El Diario de Juárez

domingo, 09 agosto 2020 | 06:00

Archivo/ El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

La Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) se prepara para recortes en sus ingresos el próximo año, producto de la situación financiera que enfrentan los gobiernos a causa de la pandemia.

“El presupuesto 2021 es un tema espinoso porque seguramente el año que viene va a ser un año complicado, en todos los niveles se van a reducir los presupuestos”, dijo el rector de la máxima casa de estudios, Juan Ignacio Camargo Nassar.

De hecho, este año tuvimos por el Gobierno federal recursos extraordinarios que no surgieron, agregó.

El rector hizo referencia también a más de 200 millones de pesos que tiene pendientes de ministrar el Gobierno del Estado a la universidad desde 2016. 

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, sólo de 2019 la administración del gobernador Javier Corral adeuda a la institución 61 millones 556 mil 22

“Son deudas que inclusive vienen de administraciones anteriores, han estado haciendo algunos pagos… estamos trabajando en esta posibilidad de que pague, pero el Gobierno del Estado trae problemas económicos”, añadió.

Camargo Nassar señaló que debido a que las clases se mudaron a modalidad a distancia desde abril pasado, se han hecho algunas reducciones en los gastos, aunque no son significativas.

“Se ha reducido el consumo de gasolina, de gastos en viáticos porque los congresos se han suspendido, las actividades de estancia se suspendieron. Sin duda tendremos algún ahorro que pensamos invertirlo en las mismas actividades de la universidad”, manifestó.

Este año, sólo de subsidios federales, la UACJ había recibido 566 millones 253 mil 484 pesos de los mil 132 millones 393 mil 675 pesos que comprometió a subsidiar la Federación.

En tanto que del Estado ministró 261 millones 391 mil 195 pesos, de los 462 millones comprometidos para este 2020, según la SEP.

“La universidad sigue trabajando en este esquema, como lo hemos hecho, de austeridad, de ahorro, que las actividades esenciales de la universidad no se suspendan”, afirmó el rector.

jolmos@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search