Juárez

Gobierno atiende a migrantes con respeto a derechos humanos: Loera de la Rosa

El delegado y autoridades mexicanas se reunieron con miembros del Parlamento Europeo

El Diario de Juárez

martes, 25 febrero 2020 | 14:58

Ciudad Juárez.- El Gobierno de México actúa con respeto a los derechos humanos de los migrantes que arriban a la frontera con la intención de llegar a Estados Unidos, así como analiza las causas que originan el fenómeno migratorio, aseguró Juan Carlos Loera de la Rosa, delegado de Programas de Desarrollo del Gobierno Federal en una reunión de autoridades mexicanas con miembros del Parlamento Europeo sobre las acciones implementadas en la ciudad.

El delegado afirmó que México sigue todos los protocolos de atención establecidos, particularmente aquellos implementados para salvaguardar los derechos humanos de los migrantes.

“Es fundamental que siempre haya transparencia sobre cómo ha actuado el gobierno mexicano, los diferentes órdenes de gobierno. Encontramos a los diputados muy interesados sobre todo en el respeto a los derechos humanos y en el trato que se da a los niños y niñas no acompañados”, indicó al concluir el encuentro.

Externó que Ciudad Juárez ha sido una ciudad hospitalaria, en donde los migrantes han encontrado inclusión productiva y también inclusión social. Destacó que las acciones del Gobierno Federal están encaminadas a atender las causas de la migración forzada, especialmente de índole económico. “Este es el principal factor en los últimos 30 años, cuando emigraron del país más de 13 millones de connacionales porque en sus lugares de origen no había condiciones para una vida mejor” dijo.

Señaló que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador implementó programas de producción productiva para atender a los jóvenes y a los productores del campo, y una política salarial encaminada a incrementar el poder adquisitivo de la población.

“El hecho de que se hayan aumentado los salarios mínimos en todo el país, un 105 por ciento acumulado en la frontera, casi el 40 por ciento acumulado en el resto del país, eso tiene mucho que ver en que se pueda recuperar el poder adquisitivo de la gente y que encuentre en el lugar de origen el mejor lugar donde vivir”, agregó.

Por su parte, la legisladora portuguesa Isabel Santos, integrante del Parlamento Europeo, destacó que en su visita a la frontera apreciaron el enorme esfuerzo por atender de la mejor forma a los migrantes.

“Nos han explicado toda la atención, no es fácil que una sociedad se adapte a todo un movimiento de migración. Es un esfuerzo tremendo que están haciendo, están intentando hacerlo mejor”, indicó.

Señaló que los miembros del Parlamento Europeo se encuentran visitando la frontera para conocer la situación de los migrantes que aguardan en Ciudad Juárez la oportunidad para cruzar a Estados Unidos.

“Es un movimiento que es en todo el mundo, es parte de la historia de la humanidad, todos los pueblos cuando están en condiciones difíciles, cuando enfrentan conflictos armados, persecuciones, cuando tienen bajas condiciones de trabajo, de sobrevivencia, se marchan a procurar trabajo, condiciones de seguridad, de bienestar para ellos mismos y sus familias en zonas o países diferentes a las de su origen”, apuntó.

close
search