Juárez

Gobierna con burocracia de sexenios anteriores

Queda un mes para que se cumpla el plazo para nombrar encargados de delegaciones en el estado

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

martes, 23 abril 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— A un mes de que se cumpla el plazo de 180 días que el Gobierno federal determinó para nombrar a los encargados de las delegaciones federales en el estado, el nuevo Gobierno continúa apoyándose en titulares de la estructura burocrática que dejaron presidentes anteriores en la entidad.

En cinco meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, sólo se han dado cuatro nombramientos oficiales en la entidad, mientras que 14 delegaciones federales permanecen operando con encargados de despacho.

El primer reemplazo que se dio en la estructura federal fue el pasado 3 de enero cuando Deirdré Bazán Mayagoitia, fue nombrada como Administradora de la Aduana Fronteriza Tipo 1, reemplazando a Alejandro Miramontes Armenta. Antes, Bazán Mayagoitia, laboraba para la Unidad de Vinculación de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

Le siguió ese mismo mes Julio Huerta Flores, quien fue nombrado como director general Centro SCT Chihuahua de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, supliendo a Rafael Chávez Trillo. Huerta Flores desempeñó el mismo cargo en el estado de Colima durante la administración de Peña Nieto.

El 31 de enero Norberto Miguel Ramírez fue designado por el Consejo General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como nuevo delegado en el Estado en sucesión de Christian Rodallegas Hinojosa. Aunque el portal Nómina Transparente de la Administración Pública Federal exhibe el nombramiento de Miguel Ramírez como delegado estatal en Sinaloa.

La última designación fue el pasado 4 de marzo cuando se nombró a Héctor Padilla Delgado como delegado federal en Chihuahua del Instituto Nacional de Migración (INM) en sustitución de Héctor Ruiz. El nuevo delegado se había desempeñado como catedrático de la UACJ y tiene un doctorado en Ciencias Sociales.

De esta manera, las delegaciones de Relaciones Exteriores, Energía, Economía, Educación Pública, Medio Ambiente, Salud, Trabajo, Sedatu, Turismo, Cultura, Función Pública e Infonavit continúan acéfalas con encargados del despacho al frente de las operaciones.

En el caso de la Secretaría del Bienestar, antes Sedesol, cuenta con un encargado provisional: Alonso Enríquez. Mientras que en la Fiscalía General de la República (FGR) se mantiene su titular, Ramón Badillo Aguilar, nombrado en noviembre del 2018. Lo mismo sucede en la Comisión Nacional del Agua (Conagua), donde Kamel Athié es todavía el titular del área.

Se espera el nombramiento de Manuel Amparán Hinostroza al frente de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) este mes, adelantó el delegado federal en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa. 

El funcionario recordó la aplicación del plazo de 180 días que ampara la Ley Orgánica de la Administración Pública federal y confirmó que existen varios perfiles para ocupar algunas de las delegaciones del Gobierno federal en el Estado.

“Todavía estamos a tiempo, el plazo no ha terminado y es facultad de los secretarios de Estado nombrar y designar a quienes serán los coordinadores de las dependencias en los estados, también es facultad de los delegados proponérselos y en eso estamos”, explicó.

Otra parte de la estructura que el Gobierno federal planea instalar en el estado es el nombramiento de siete puestos que conformarán un “subgabinete temático” que apoyará a la delegación estatal en temas como la seguridad pública, comunicaciones, economía y bienestar, además del jurídico, administrativo y de combate a la corrupción.

A dos semanas del anuncio de la conformación de ese equipo, tampoco hay nombramientos oficiales. “El perfil de esas personas ya lo tiene el presidente López Obrador y él será el encargado de designarlas, vienen a apoyar en temas como el administrativo o el jurídico”.

En diciembre pasado, luego de su toma de protesta como presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador fijó un plazo de 180 días a partir del 1 de diciembre para cumplir con el reemplazo de la estructura burocrática federal en los estados del país.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search