Juárez

En 2021

Gobernación inspeccionó 12 mil 577 establecimientos

Sancionó más de 699 negocios y al menos 177 fueron clausurados

Eduardo Lara / El Diario de Juárez

viernes, 31 diciembre 2021 | 06:00

Cortesía

Ciudad Juárez.— A lo largo del 2021, la oficina de Gobernación Zona Norte aplicó 12 mil 577 inspecciones a bares, restaurantes, centros nocturnos y otros giros como parte de los operativos de las células mixtas, donde más de 699 establecimientos fueron sancionados y al menos 177 fueron clausurados.

De acuerdo con Alejandro Jiménez Vargas, director de Gobernación en Ciudad Juárez, tan sólo del 10 de octubre al 29 de diciembre, la dependencia registró mil 100 revisiones a igual número de negocios. Del total de inspecciones, se levantaron 125 actas por diferentes motivos, de las que 72 terminaron en clausuras.

En el último trimestre del año, el número de revisiones para verificar que los establecimientos cumplían con las normas establecidas en la Ley de Alcoholes del Estado de Chihuahua, así como con las disposiciones del Comité Estatal de Salud con motivo de la pandemia, se redujeron debido a los reajustes realizados en la dependencia tras el cambio de administración, además de la actualización hecha al padrón de locales, según informó en su momento la dependencia.

De acuerdo con archivo periodístico, el mes de mayo fue uno en los que se llevó a cabo un mayor número de verificaciones al contabilizar mil 876, generando 129 actas administrativas y 24 clausuras; seguido por marzo con mil 793 inspecciones, 92 actas y nueve clausuras; y junio con mil 790 revisiones, 72 actas y ocho clausuras.

Por otro lado, el mes de diciembre de 2021 fue el que más clausuras a establecimientos incumplidos acumuló, al registrarse 46 en el período del 1 al 26. Entre los motivos más comunes para la aplicación de sanciones están aforo, operar fuera de horario, no presentar licencias y permisos vigentes, así como no cumplir con las medidas mínimas de prevención contra Covid-19.

Información de la dependencia indica que las actas administrativas aplicadas a los diferentes establecimientos pueden ir desde los cuatro mil hasta más de 70 mil pesos, dependiendo de las omisiones cometidas, mientras que la clausura puede ser por hasta 30 días, sin excepción alguna.

close
search