Juárez

Gloria favorece a sistema de acuíferos: estudio de UACJ

Aún es necesario robustecer los análisis geofísicos y geohidrológicos hechos por la universidad

Araly Castañón
El Diario

lunes, 20 enero 2020 | 06:00

Estudios preliminares establecen que la operación de la mina “Gloria” en Samalayuca favorece un escenario de protección al sistema de acuíferos, pero es necesario robustecer los análisis geofísicos y geohidrológicos para precisar a mayor detalle la integridad de los mismos ante la actividad minera.

Así lo establecen los resultados preliminares de un trabajo realizado por el Centro de Investigación en Geociencias de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ).

El documento emite varias conclusiones con los estudios realizados a la fecha y tomando en consideración que aún se requiere detallar el nivel de profundidad de éstos.

Algunas son que el frente de la mina está proyectada hacia la cara poniente, por lo que el poblado no estará expuesto al proceso de implosión.

Dice que en términos regionales, la zona de la mina no estaría en contacto ni con el acuífero del Bolsón del Hueco ni con Conejos Médanos.

El análisis geofísico a detalle en una franja especifica en la cual se proyecta el patio de lixiviación fase 1 revela que los espesores granulares no son potentes y que están dominados por litologías de grano fino que, conforme a la literatura presenta permeabilidades bajas.

Dice que por la zona de la planta atraviesa un arroyo intermitente por lo que para evitar el riesgo de contaminación en caso de derrame, es de vital importancia realizar una obra de encauzamiento cerrado del arroyo para evitar su contacto con el ácido.

“Aun y cuando estos resultados preliminares favorecen un escenario de protección al sistema de acuíferos es necesario robustecer los estudios geofísicos y geohidrológicos en la zona para precisar a mayor detalle la integridad de los acuíferos ante la actividad minera”, expone el documento de la UACJ.

Además hay recomendaciones muy específicas, tales como realizar un mapeo geológico del valle entre las sierras donde se localizaría la infraestructura de la mina.

Así como pruebas de permabilidad LeFranc en zona granular y Lugen en zonas de roca.

Estudios hidrológicos y modelación hidráulica para un período de retorno de 100 años, geohidrológico a detalle para precisar flujos laterales y uno de velocidad de partícula ante implosiones para garantizar integridad de petrograbados e infraestructura existente, como invernaderos y balnearios.

Conclusiones 

• El frente de la mina está proyectado hacia la cara poniente, por lo que el poblado no estará expuesto al proceso de implosión

• La mina no estaría en contacto ni con el acuífero del Bolsón del Hueco ni con Conejos Médanos

• Los espesores granulares no son potentes y presenta permeabilidades bajas

• Es de vital importancia realizar una obra de encauzamiento cerrado del arroyo que pasa por la zona para evitar su contacto con el ácido

acastanon@redaccion.diario.com.mx

close
search