Juárez

Giran orden de aprehensión a 3 presuntos agresores de agentes de la CES

Los tres acusados aseguran que fueron torturados luego de su detención tras el ataque ocurrido el pasado 14 de mayo

Staff
El Diario de Juárez

jueves, 21 mayo 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Una orden de aprehensión se ejecutó en contra de otros tres hombres por su presunta responsabilidad en el ataque registrado el pasado 14 de mayo en perjuicio de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES). Ellos denunciaron ante el juez que fueron torturados severamente y el Tribunal activó el Protocolo de Estambul. 

Los sospechosos son Francisco Javier F.T., Julio Alonso B.R. y Jesús Humberto S.A. A los dos primeros se les formularon cargos por el delito de homicidio en grado de tentativa y se les impuso la medida cautelar de prisión. Mientras que Jesús Humberto se encuentra hospitalizado, pues resultó lesionado en el ataque.   

Además de estas personas, una pareja fue arrestada como presunta implicada en estos hechos. Pero sólo el masculino fue consignado a un juzgado –ella quedó en libertad–. La vinculación del acusado Miguel L.M. está pendiente porque la Fiscalía incumplió con recabar los videos correspondientes al lugar y hora donde acribillaron a los elementos; el material fue solicitado por el abogado defensor. 

Los elementos agredidos son Sergio Jesús Morales Ibarra, Everardo Álvarez Coronado, Ricardo Hernández Martínez y Alberto Campa Piña, quienes tripulaban la unidad número 839. Los dos primeros resultaron lesionados de gravedad. Los efectivos de la CES repelieron el ataque e hirieron a por lo menos dos de los hombres que viajaban en una van blanca.

Datos no oficiales indican que todos los involucrados fueron detenidos al mismo tiempo. Pero el MP dividió al grupo, dentro de las 48 horas fue consignado al juzgado Miguel L.M., para solicitar que se analizara y se calificara de legal el arresto y contra los otros tres hombres se pidió una orden de aprehensión, es decir, estuvieron retenidos en las instalaciones de la Fiscalía más horas, indicó un abogado cercano al caso. 

Activan Protocolo de Estambul

Los tres individuos contra quienes se solicitó la orden de captura denunciaron ante el juez de Control, Alberto Ocón Campos, que fueron golpeados y sujetos a tortura por parte de agentes municipales. El resolutor activó el Protocolo de Estambul y fijó la audiencia de vinculación o no a proceso para hoy a las 12:30 horas. 

Mientras que Miguel L.M. está a disposición del juez Félix Aurelio Guerra Salazar, quien fijó la audiencia de vinculación o no a proceso para hoy a las 10:00 horas luego de que el abogado defensor optó por agotar los términos constitucionales en espera de que el MP presente el video requerido.

redaccion@redaccion.diario.com.mx