PUBLICIDAD

Juárez

Gimnasios al aire libre

Tras permanecer cerrados por 4 meses, optan por realizar sus entrenamientos afuera de sus instalaciones

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

sábado, 18 julio 2020 | 06:00

PUBLICIDAD

Debido a la restricción que aún mantienen para abrir sus puertas y la acumulación de diversos gastos como las rentas de sus espacios, los sueldos de los trabajadores, el pago de los servicios y los impuestos, algunos gimnasios de Ciudad Juárez han optado por trabajar al aire libre.

Over Train Fitness, Alcatraz y Challenge Fitness son parte de los gimnasios que después de cuatro meses de contingencia debido a la pandemia por Covid-19, han tenido que reinventarse y sacar sus pesas, bicicletas y demás aparatos para poder sobrevivir, tanto ellos como sus entrenadores.

“Han sido cuatro meses muy difíciles porque estamos en ceros, no ha habido ningún ingreso y nuestros gastos siguen… renta, recibos. Sí fue un golpe muy duro para nosotros. Por esa misma razón optamos por sacar el equipo y empezar a trabajar de alguna manera”, destacó Saúl Ramos, propietario de Over Train Fitness. De acuerdo con el Plan de Reapertura Estatal Covid-19 Chihuahua, los centros deportivos cerrados podrán abrir hasta que se decrete el color amarillo en el semáforo, con un aforo del 50 por ciento. Y podrán operar a su máxima capacidad hasta que se establezca el color verde.

Sin embargo, el color naranja permite ejercitarse al aire libre, lo cual ha sido aprovechado por estos gimnasios. Over Train Fitness abrió hace 15 meses sus puertas en la calle Simona Barba, pero ayer cumplió cuatro meses cerrado debido a la pandemia, con el compromiso de mantener congeladas las membresías de sus clientes hasta que se les autorice abrir. Por lo que la semana pasada vieron en su estacionamiento la única opción de ingresos.

Emmanuel Jáuregui es uno de los siete instructores que llegan todos los días antes de las 6:00 de la tarde para comenzar a sacar los diferentes apararos y pesas a su estacionamiento, donde los usuarios pueden ejercitarse de 7:30 a 9:30 de la noche, de lunes a viernes, a cambio de 50 pesos al día.

Él tiene 15 años laborando como entrenador personal, pero nunca se había encontrado en una situación como la vivida durante la pandemia.

“Fue algo difícil, fue una situación complicada. Para algunos la fuente principal de ingreso es el deporte y al cerrar los gimnasios nos afectó de una manera muy pesada. Muchos tuvimos que idear la forma de salir adelante. Yo en mi caso traté de idear un plan de entrenamiento en línea que estoy trabajando”, narró.

Mientras que algunos instructores combinan sus tareas deportivas con otro trabajo, otros como él se dedican 100 por ciento a eso, por lo que se vieron más afectados.

“Mientras que haya una forma de entrenar, los aparatos siempre van a hacer las cosas más fáciles. El equipo ideal es lo que va a solucionar las cosas. El calor, la lluvia son situaciones que no podemos controlar, pero es una forma viable para seguir trabajando sin la posibilidad de contagio como en el interior, aunque esperamos que también en el interior ya nos dejen trabajar, obviamente con los protocolos necesarios”, destacó Jáuregui sobre las actividades que renovó en el estacionamiento donde se dividió el espacio con llantas y cordones amarillos.

Ramos aseguró que todas las máquinas son sanitizadas antes y después de utilizarse, y todo el personal del gimnasio utiliza cubrebocas, gel antibacterial y mantiene la sana distancia.

“Gracias a Dios sí ha respondido bien la gente. La primera semana se empezó a correr la voz poco a poco y ahorita gracias a Dios ya la gente se está dando cuenta que estamos aquí afuera, se va corriendo la voz y ya ahorita hay mejor respuesta de la gente”, apuntó.

Dijo que aunque parte de los que acuden a ejercitarse ya eran clientes del gimnasio, también han ido de otros centros deportivos que se mantienen cerrados, así como gente que pasa por el lugar y descubre que pueden acudir.

“Ahora sí que el Gobierno es la autoridad máxima, pero en mi opinión esto ya está aquí para quedarse, creo que tenemos que aprender a vivir con esto. Obviamente con sus restricciones y todo, pero esto se tiene que reactivar porque como nos dimos cuenta, nos morimos de hambre o vamos a tener que hacer otras cosas”, señaló el joven empresario.

Ramos le pidió a las autoridades que les permitan abrir nuevamente sus puertas con todas las medidas preventivas necesarias. “La verdad los gastos siguen y se nos acabó todo el recurso que teníamos”, confesó.

Alcatraz Gym decidió trasladar parte de su maquinaria al complejo Las Anitas y a un espacio en El Granjero, para poder entrenar al aire libre CrossFit, musculación con aparatos y pesas, de 6:00 de la mañana a 10:00 de la noche, en ambas locaciones, según su página oficial de Facebook.

Cabinas plastificadas y sana distancia

Challenge Fitness innovó hace un mes en sus instalaciones ubicadas en la calle Posada Pompa, con cabinas plastificadas para ejercitarse de manera individual.

Todos sus clientes deben reservar, firmar una carta responsiva al llegar, permitir que se les tome la temperatura y responder los cuestionamientos sobre posibles síntomas. Además, dentro de las instalaciones deben pisar los tapetes sanitizantes y utilizar el gel antibacterial, así como cubrebocas hasta llegar dentro de la cabina.

El gimnasio también instaló un área de pesas “outdoor”, donde se mantiene un protocolo de limpieza, monitoreo y sana distancia.

Ayer la doctora Leticia Ruiz González, subdirectora de Medicina Preventiva y Promoción de la Salud en el Estado de Chihuahua, recomendó a los usuarios de este tipo de espacios al aire libre que vigilen que las máquinas sean limpiadas y mantengan la sana distancia.

De acuerdo con el protocolo que regula la reactivación de la práctica de las diferentes disciplinas deportivas y la operación de las áreas de entrenamiento, dado a conocer el martes 14 de julio por el Instituto Chihuahuense del Deporte y Cultura Física (ICHD), con el semáforo naranja se define que hay un riesgo bajo, de tal forma que sólo se pueden practicar deportes individuales, siempre y cuando se respeten tanto las medidas de higiene como la sana distancia, señaladas.

El ICHD destacó el uso de cubrebocas, el lavado de manos, la sana distancia, el uso de alcohol en gel, y la higienización del establecimiento, infraestructura, mobiliario y equipo necesarios para el entrenamiento.

También sumó la detección oportuna de casos de Covid-19, y la atención de casos con signos y síntomas puntuales de la enfermedad.

El semáforo naranja establece la aplicación de un programa permanente de desinfección de las áreas cada cuatro horas, reducir el aforo, una distancia mínina de dos metros entre cada persona usuaria, separar las máquinas o alternarlas, y hace obligatorio el uso de botellas de agua individuales.

En esta fase se prohíben las rutinas donde sea necesaria la interacción directa entre las y los deportistas, o con su entrenador, al igual que la venta de accesorios y ropa en esos lugares, y el consumo de alimentos, se informó.

Las disciplinas permitidas son ajedrez, atletismo, bádminton, bicicleta de montaña y ruta, ciclismo pista, canotaje, esgrima, fitness al aire libre, golf, montaña y escalada, pentatlón, pesca y camping, tenis, tenis de mesa, tiro con arco, triatlón, yoga al aire libre, tiro olímpico deportivo, artes marciales individualmente y al aire libre (katas). 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search