PUBLICIDAD

Juárez

Gestiona INM con Ferromex para que baje del tren a extranjeros

Evitar que arriesguen su vida al transitar hacia la frontera, el objetivo: Instituto

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

miércoles, 09 agosto 2023 | 12:20

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez | Un numeroso grupo de personas desciende de los vagones del ferrocarril, al arribo de éste a la ciudad

PUBLICIDAD

El Instituto Nacional de Migración (INM) solicitó a la empresa Ferromex que baje a los migrantes que viajan en sus vagones, para así evitar que éstos arriesguen su vida en su transitar hacia las fronteras; en esta ciudad al menos dos muertes se han registrado de personas extranjeras en movilidad bajo las vías del tren.

“Hemos estado en diálogo permanente con Ferromex, que hiciera algunas paradas (para bajar migrantes), lo ha hecho, pero suben en otro lugar y eso ha sido el problema, se suben en las tolvas, en lugares donde ha habido accidentes y muertes”, dijo ayer el comisionado del INM, Francisco Garduño Yáñez. 

En su novena visita al Centro de Justicia Penal Federal para cumplir con la medida cautelar de firma quincenal, impuesta por un juez federal de Control, el servidor público acusado del ejercicio indebido del servicio público por la muerte de 40 migrantes y las lesiones graves que sufrieron otros 26 en el incendio de la estación provisional Juárez el pasado 27 de marzo, dijo que con su asistencia da cumplimiento a los mandatos judiciales.

Cuestionado a su salida del edificio federal, ubicado en la avenida Tecnológico, el comisionado declaró que no solo a Juárez, sino al país, población vulnerable que busca llegar a Estados Unidos sigue llegando al país y se dirige a las fronteras. “Sigue el flujo migratorio transcontinental”, aseveró.

En ese momento era enterado de que una persona falleció y otras 17 personas no eran localizadas luego de que naufragó una balsa, las víctimas eran procedentes de África y aunque no dio más detalles del hecho, dijo que diariamente son cientos los migrantes que ponen en riesgo su integridad física y su vida. 

“Esa es la preocupación de nosotros, porque no sabemos los nombres, las nacionalidades y llega a suceder algo y (es complicado) su localización, su registro, su identidad, es muy preocupante”, agregó.

Apenas el pasado lunes un grupo de más cien migrantes llegó a esta ciudad a bordo del ferrocarril. Automovilistas que circulaban por el eje vial Juan Gabriel reportaron que, a la altura del puente Manuel Soto, el tren detuvo su marcha, por lo que varias familias que viajaban en los vagones procedieron a bajar con sus pertenencias. 

Los migrantes, entre ellos varios niños, tomaron la perimetral Carlos Amaya y llegaron a comprar sandías, comentaron entrevistados. También mencionaron que la mayoría venía de Venezuela y que después tomaron el eje vial Juan Gabriel rumbo a la zona Centro.

“El trayecto del tren es peligroso para los migrantes, hemos estado en pláticas con Ferromex, hace dos semanas cayó un migrante y perdió la vida, y así ha sucedido en el tren que llaman “La Bestia” en el sur y ahora han tomado el ferrocarril, estamos en coordinación con Ferromex a fin de que apoyen a bajarlos y no poner en riesgo, pero a veces no comprenden”, aseguró.

El archivo periodístico refiere que en abril una persona murió y sufrió mutilación tras caer de un vagón del tren en la entrada de Juárez. La víctima estaba mutilada y presumían que había caído del ferrocarril. 

En mayo del 2023 una mujer identificada como Saira Xiomara A.N., de 43 años de edad, de origen nicaragüense, murió mutilada luego de que el tren de carga que atraviesa el Centro Histórico la arrastró al menos 10 metros, según testigos.

Un peatón que presenció los hechos señaló que la mujer intentó ganarle el paso al tren, que transitaba de norte a sur, pero no alcanzó a esquivarlo y fue arrollada, arrastrada y terminó entre los dos rieles de la vía. La víctima era acompañada por su hijo adolescente y otras personas. 

Dijo que ante el flujo de grupos de personas en movilidad no se les puede resguardar, ya que la  Suprema Corte de Justicia de la Nación instruyó que hay que documentar y darle salida en un término menor de 36 horas.

“Entonces hay que estar atentos y en el caso de venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, sus países no intervienen para facilitar, a través de sus consulados o embajadas, el retorno asistido por lo que hemos dado salida en las fronteras a fin de cumplir con la orden de la Suprema Corte, eso por un lado y por otro es que se modificó la ley y las niñas, niños y adolescentes no pueden estar en instalaciones del INM y deben ser trasladados al DIF, para que la Procuraduría del Menor decida sobre su permanencia o inadmisión”, precisó el comisionado Garduño.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search