Juárez

Generaron ataques desde el Cereso 3

Grupo ‘Los Mexicles’ quería retrasar un cateo y anular un traslado de reos, asegura el fiscal estatal

Staff/
El Diario de Juárez

jueves, 07 noviembre 2019 | 06:00

Con el asesinato de ocho personas, las lesiones por quemaduras intencionales a 14 obreros de maquiladora y la quema de 10 camiones de pasajeros y 5 vehículos particulares para generar caos, internos del Cereso estatal 3 de esta ciudad, del grupo delictivo “Los Mexicles”, retrasaron el pasado martes por varias horas un cateo que habían programaron las autoridades, en el que también frustrarían el traslado de internos a otros penales, de acuerdo con información oficial.

“Estas acciones de quemar camiones fueron un distractor para que la autoridad se concentrara en las tareas de patrullaje y evitar que se llevara a cabo este operativo en el Cereso, que finalmente se llevó y se cumplieron con los objetivos… vienen otras actividades todavía al interior de ese penal para desincentivar ese tipo de acciones que están realizando, o que se están dando en el exterior”, dijo ayer el fiscal general del Estado, César Peniche, en entrevista telefónica con El Diario.

El cateo al penal se realizó a partir de las 23:30 horas del mismo martes, varias horas después de iniciada la jornada violenta que duró alrededor de 10 horas continuas en distintos sectores de la ciudad. 

Jorge Nava López, fiscal de Distrito, dijo los 8 homicidios estaban vinculados a las órdenes que salieron del Cereso, y que iniciaron a las 13:45 horas en la colonia Salvárcar, donde dos hombres fueron ejecutados a balazos y sus cuerpos calcinados en la vía pública.

El fiscal César Peniche dijo ayer que el resultado del cateo fue el aseguramiento de droga y armas hechizas, pero que no se encontró ninguna arma de fuego dentro del penal. 

En un operativo de esta magnitud intervienen muchas autoridades y en consecuencia la información los datos, sobre la realización del operativo, es posible que se pueda filtrar o salir de ese entorno en donde se comentan las cosas”, dijo Peniche Espejel.

Al mediodía se celebró una conferencia de prensa donde participó el alcalde Armando Cabada, el fiscal de Distrito Jorge Nava y  eltitular de la Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Aparicio,  además de mandos militares y de la Guardia Nacional.

En ese evento se informó que habían detenido a cuatro personas a quienes internos del Cereso les pagaron con droga cristal para sembrar el caos el pasado martes en esta ciudad. 

close
search