Juárez

Gasto médico en migrantes se disparó 95% en un año

De enero a septiembre de 2019 se han atendido por diversos padecimientos a 172 migrantes

Alejandro Vargas
El Diario

jueves, 26 septiembre 2019 | 06:00

El gasto de atenciones médicas a migrantes extranjeros en los cuatro hospitales del Estado en Juárez aumentó un 95 por ciento en comparación con 2018, informó la Secretaría de Salud.

Mediante consultas al Instituto Nacional de Transparencia (INAI) se informó que en todo 2018 se atendieron sólo cuatro migrantes extranjeros aquí, generado 37 mil 849 pesos con 50 centavos en gastos. 

En contraste, de enero a septiembre de 2019 se han atendido por diversos padecimientos a 172 migrantes, por una cuenta de 747 mil 479 pesos con 45 centavos, saldada por el Seguro Popular, indicó Salud. 

De forma adicional, Arturo Valenzuela Zorrilla, director médico en la zona norte, previó que el gasto será aún mayor a lo que se ha invertido en los extranjeros, ya que ahora además se deberán solventar las necesidades hospitalarias de los migrantes connacionales que continúan arribando a la ciudad en búsqueda de una oportunidad de conseguir asilo político en los Estados Unidos.  

Precisó que se buscará el apoyo de la federación para que no desampare a Ciudad Juárez ante la situación migratoria, para de esa forma procurar que no decaiga la calidad de los servicios.

“Realmente la distribución de los recursos siempre se ha hecho de acuerdo a la necesidad del ser humano que llega a los hospitales, del ser humano de la nacionalidad que sea. Todos los hospitales de Juárez y Chihuahua están a la disposición de los seres humanos que lo requieran”, indicó.

Valenzuela Zorrilla añadió que la reflexión más humana posible es, ante cualquier situación, apegar los servicios al principio de la atención general: “A quien llegue y necesite se le atiende”. Sin embargo, no desestimó la necesidad de reforzar las atenciones al sector migrante, que va en aumento. 

“El Gobierno Federal debe estar consciente de que la atención a los migrantes extranjeros es un problema nacional, y que requiere recursos extraordinarios federales. Ojalá que finalmente se apoye de esta manera a estas latitudes, al Estado donde tenemos una gran área fronteriza. Aunque finalmente aumenten los migrantes, o así fueran el doble o el triple, no podemos nosotros negar el servicio a ningún ser humano porque primero que nada la misión del personal de salud es atender a quien lo necesite”, dijo. 

Mientras que de momento no hay registros de las atenciones a migrantes connacionales en los hospitales del Estado en Juárez, las requisiciones 116462019 y 116472019 al INAI precisan que los gastos de atenciones a migrantes extranjeros en 2018 se dividieron en mil 557 pesos con 39 centavos en el Hospital Infantil, 34 mil 868 pesos con 11 centavos en el Hospital General, y mil 424 pesos en el Hospital Civil Libertad. El Hospital de la Mujer no registró atenciones, según la información proporcionada.  

En 2019, el gasto total por nosocomio se dividió en 349 mil 944 pesos con 72 centavos en el Hospital Infantil, 14 mil 080 pesos con 33 centavos en el Hospital de la Mujer, 381 mil 749 pesos con cuatro centavos en el Hospital General, y mil 705 pesos en el Hospital Civil Libertad.  (Alejandro Vargas)

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search