Juárez

Gastan en publicitar ‘batidero’ vial

Pese a desorden, coloca Gobierno estatal anuncios para difundir detalles de la troncal

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

martes, 12 enero 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— A pesar del desorden vehicular que las obras de la segunda ruta troncal han provocado a vialidades como Tecnológico y Paseo Triunfo de la República, Gobierno del Estado colocó diferentes anuncios para difundir los detalles de la construcción. 

Ayer el gobernador Javier Corral tenía programado un recorrido para dar a conocer los detalles de la obra que ha generado amparos y marchas contra el proyecto, sin embargo, canceló la agenda sin explicación.

La última visita del gobernador registrada a Ciudad Juárez fue durante los días 14 y 15 de diciembre del 2020, para inaugurar el centro comunitario Mazahua en la colonia Revolución Mexicana y atender una agenda privada en la frontera.

Desde días atrás, algunos de los frentes que realiza Gobierno del Estado mantiene abiertos para la construcción de paraderos y carril confinado de la llamada BRT-2 lucieron mantas y espectaculares para difundir algunos datos de la obra, tales como el tramo que se construye y la inversión aplicada.

Uno de los ejemplos son los paraderos que la empresa DyM Ingenieros Constructores edifica por el Paseo Triunfo de la República, correspondientes al “tramo 3”, que abarca desde avenida Del Charro hasta la calle Francisco Márquez, en donde se han colocado mantas referentes a las obras. 

De acuerdo con el número de contrato LO-908009996-E6-2020, dicho tramo de obra fue otorgado por un monto 54 millones 198 mil 574 pesos, sin IVA incluido.

Roberto Barraza Ornelas, subsecretario de Obras Públicas en la Zona Norte, señaló que actualmente se encuentran ocho de nueve tramos en construcción, estando éste último pendiente de entregar el anticipo a la empresa constructora en próximos días.

“Traemos fecha de entrega en marzo, abril y mayo; conforme se han dado las licitaciones. Estando los avances de la siguiente manera: tramo uno con el 46%; tramo dos con 27%; tramo tres con 31%; tramo 4 con el 26%; tramo 5 con el 48%, tramo 6 con el 2.8%; tramos 7 y 8 con el uno por ciento de avance”, detalló el funcionario.

“En los primeros cinco tramos ya se tienen las estructuras y muros de contención de las estaciones, y se continúa trabajando en los carriles confinados para posteriormente ir liberando áreas”, agregó.

El tramo uno, comprendido desde la calle Costa de Marfil hasta Paseo de las Palmas, es desarrollado por la empresa Gema Constructora, a quien se le otorgó un contrato por 29 millones 443 mil 354 pesos.

Construcciones y Maquinaria González realiza el tramo dos, abarcando desde avenida Teófilo Borunda hasta la calle Aguirre Laredo; los trabajos se desarrollan con una inversión de 47 millones 356 mil 436 pesos.

El tramo cuatro, entre Paseo de las Palmas a avenida Teófilo Borunda, lo hace Constructora Norte-Sur con una inversión superior a los 37.8 millones de pesos, mientras que el frente cinco, que abarca desde la calle Aguirre Laredo hasta la calle Rosa María Fuentes lo desarrolla Constructora Anglo, con una inversión mayor a los 33.8 millones de pesos.

El tramo 6, comprendido entre las calles Rosa María Fuentes y avenida Del Charro, fue adjudicado a Urbanizadora Gricarsa, en asociación con Asfaltos y Pavimentos de Ciudad Juárez por un importe sin IVA de 40 millones 039 mil 194 pesos, teniendo como fecha de arranque el 12 de octubre y un plazo de ejecución de 180 días naturales.

Por su parte, los tramos 7 y 8, comprendidos precisamente de la calle Roberto Fierro hasta Costa de Marfil y de la calle Francisco Márquez hasta avenida Lerdo, respectivamente, fueron adjudicados a Stahl Construcciones por un importe sin IVA de 17 millones 565 mil 865 pesos y Constructora y Proveedora Fuentes (Coprofusa) por un importe sin impuestos de 65 millones 354 mil 741 pesos, cada uno.

Mientras que el tramo 9, que abarca de la avenida Lerdo hasta la calle Helio, fue entregado a Comercializadora, Infraestructura y Maquinaria El Alto S.A. de C.V., en asociación con Loya y Rubio S.A. de C.V., por un monto de 17 millones 185 mil 057 pesos sin IVA incluido.

El coordinador institucional del proyecto, por parte de la delegación regional de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue), Pedro Cital Beltrán, aseguró que en consideración a las características de la obra, su conclusión está garantizada.

En las bases publicadas por el estado, se señala que las obras deberán contar con un señalamiento en donde se especifiquen datos generales de la construcción, incluso se estipula el diseño y tipo de letra que éstos deberán de llevar.

“El Contratista deberá de considerar dentro de los costos el suministro y colocación del señalamiento informativo (2 pza) de la obra con las siguientes características: Lona ahulada de Vinilo Promo Plus de 3.00x6.00 m (incluye estructura metálica para soporte, la cual deberá ser diseñada y propuesta por el Contratista); el señalamiento deberá colocarse al iniciar las obras en lugar visible; deberá respetarse el esquema, color y tipografía del señalamiento”, (sic), se estipula en la Forma E-9, correspondiente a los trabajos del Corredor Troncal Tecnológico.

 

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