Gastan 13.8 mdp en proyectos que no ejecutan

Analizan cómo hacer corredores troncales y terminales, pero obras no tienen fecha ni presupuestos

Javier Olmos/
El Diario
miércoles, 12 junio 2019 | 06:00

Los proyectos ejecutivos elaborados por el Gobierno del estado para mejorar el sistema de transporte en esta ciudad están en el limbo. A pesar de que se han erogado 13.8 millones de pesos en ellos durante el 2018 y 2019, autoridades de Transporte dicen desconocerlos.

Uno de los contratos por el que la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas pagó casi seis millones de pesos es el que se otorgó a la empresa Grupo Caduma Consultores S. de R.L. de C.V, que elaboró nueve proyectos ejecutivos para la construcción de un corredor troncal denominado “2”, en las etapas 1b y 2, en Ciudad Juárez.

El plan busca colocar una terminal de transferencia en las avenidas Manuel Gómez Morín y Francisco Villarreal, además de abrir un tramo de 5.4 kilómetros en ambos sentidos para un corredor pretroncal en la misma Gómez Morín que se extiende hasta la avenida de la Raza.

También contempla otra terminal de transferencia en la avenida de Las Torres y Palacio de Mitla, además de un tramo de 4.4 kilómetros en bulevar Óscar Flores; así como otro corredor de 6.4 kilómetros en ambos sentidos de Manuel J. Clouthier y calle Hiedra, y uno más de 2.5 kilómetros en la Ejército Nacional.

Para la elaboración de esos proyectos, la SCOP desembolsó 5 millones 799 mil 945 pesos, de acuerdo con el contrato de obra pública 144-OP—0034/18-DOP-PSROP.

La dependencia también firmó un convenio 144-OP-0030/18-DOP-PSROP para la elaboración de un proyecto ejecutivo de soluciones de vueltas izquierdas y carril de rebase exprés para la primera ruta troncal, el cual tuvo un costo de tres millones 767 mil pesos.

Otro de los proyectos “atorados” es para hacer un corredor pretroncal 2 etapa 2 de 4 kilómetros en el “corredor Las Torres”, en la avenida Francisco Villarreal.

El Gobierno del Estado también tiene pendiente obras para mejorar, reubicar y construir una estación de la primera ruta troncal, cuyo estudio le costó a la SCOP 2 millones 300 mil pesos, de acuerdo con el contrato 144-OP-0021/18-DOP-PSROP.

Por un costo de un millón 994 mil pesos, también se elaboró un proyecto ejecutivo para la edificación de una terminal suroriente y un patio de encierro para la primera ruta, en la calle Fortín Soledad, esquina con la calle Paseo de San Isidro.

Consultado sobre los proyectos, el jefe de Transporte en la zona norte, Luis Lugo Ordorica, informó que desconoce el tema. “No hay nada”, dijo ayer al respecto.

El secretario técnico del Fideicomiso Autosustentable Ecobús Juárez, José María Fernández, dijo que este año se harán las obras de algunos proyectos ejecutivos, como la terminación de la primera ruta troncal del semimasivo, que incluye la construcción de paraderos.

Sin embargo, no dio los costos que van a tener y dijo desconocer fechas.

Sobre la segunda ruta troncal, señaló que “problemas administrativos” tienen detenido su arranque y adelantó que hay probabilidades de que las obras no empiecen este año.

Desde el 30 de mayo pasado, el comité técnico del Fideicomiso de Puentes Fronterizos de Chihuahua acordó destinar 250 millones de pesos para concluir la primera ruta troncal, pero no hay fechas definidas para el arranque de las obras.

Ayer, el subsecretario de Obras Públicas en la frontera, Roberto Barraza, dijo desconocer también el avance que tienen los proyectos y refirió que es la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (Sedue) la que está trabajando en ellos.

Por tercera ocasión en una semana, el delegado de la Sedue en Juárez, Salvador Barragán, rechazó dar una entrevista a El Diario, respecto al estado que guardan cada uno de los proyectos para mejorar el transporte público de la frontera.


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