Juárez

Garza Santana, señalado como ‘generador de violencia’

Autoridades federales y estatales lo han vinculado con un grupo criminal desde antes de su primer arresto

Staff/
El Diario de Juárez

sábado, 09 febrero 2019 | 06:00

René Gerardo Garza Santana “El 300”, fue señalado como uno de los principales “generadores de violencia” en Chihuahua por diferentes autoridades estatales y federales, desde antes su primer arresto en septiembre de 2017. 

En noviembre de 2018, cuando fue nuevamente capturado, el presunto líder criminal también fue señalado por el entonces secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, como “el principal operador de un grupo criminal”. 

Hacia julio de 2017, después del incremento de la violencia en Juárez, el fiscal de la Zona Norte, Jorge Arnaldo Nava, identificó a Santana Garza como líder de la organización “Los Aztecas”, indica el archivo periodístico. “El 300” era ya uno de los objetivos primordiales de la Fiscalía General del Estado, de la Comisión Estatal de Seguridad y de corporaciones policiales nacionales, precisó el fiscal en aquella fecha. A Santana se le atribuyó entonces el control de buena parte del tráfico de drogas en la ciudad.

Al “300” se le señaló en investigaciones de la FGE como el probable autor intelectual del asesinato del policía ministerial Mariano Contreras Rivera, el 6 de septiembre de 2017. Detenido el 15 de septiembre del mismo año, el gobernador Javier Corral lo consideró una pieza importante en la organización criminal y lo vinculó a los ataques y asesinatos de policías en Juárez y en el municipio de Ahumada. 

Óscar Aparicio Avendaño, titular de la CES, declaró que era líder de una organización dedicada además del narcotráfico, a la extorsión y a cometer asesinatos en la ciudad. 

“Le atribuyeron las amenazas en contra de los cuerpos policiacos, así como ser el presunto autor intelectual del homicidio de un elemento de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en el exterior de su hogar”, se precisa en el archivo periodístico. 

Tras ser liberado en diciembre de 2017, al no haber sido consignado por delitos de homicidio, Santana nuevamente fue vinculado por las autoridades al crecimiento de la violencia y la disputa entre dos facciones del grupo criminal “Los Aztecas”. 

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche, señaló que Santana Garza era uno de los responsables de unificar a las pandillas para atacar a agentes policiales. 

En noviembre de 2018, al anunciarse su detención por el Ejército y la Policía Federal, la FGE reconoció que había pedido al Gobierno federal ayudar en la detención del presunto líder criminal. 

Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación, anunció vía Twitter la detención del “300”; que fue trasladado al penal federal de Juárez el viernes. 

“Esta tarde, elementos de Inteligencia de la @PoliciaFedMx, en coordinación con personal de élite de la @SEDENAmx, lograron la captura en #Chihuahua, del principal operador de un grupo criminal con presencia en ese #Estado. A través de la @SEGOB_mx, se darán a conocer más detalles”, anunció Navarrete Prida. 

redaccion@redaccion.diario.com.mx

close
search