Juárez
por aseguramiento de migrantes

Ganarían ‘coyotes’ más de 4 mdp

La SSPM rescató a 58 personas de una bodega el viernes pasado

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Agentes registran a los extranjeros en el lugar del hallazgo

Staff
El Diario de Juárez

miércoles, 28 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Los 58 migrantes encontrados en una bodega la tarde del viernes en Ciudad Juárez representarían un negocio de más de 4 millones 400 mil pesos para los traficantes de personas, llamados “coyotes”, ya que según lo que dijeron en el lugar los propios centroamericanos el cobro por guiar a uno hasta Estados Unidos fue de más de 90 mil pesos. 

De acuerdo con lo dado a conocer por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), a través del informe de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, los migrantes se encontraban retenidos en la bodega de un hotel de la ciudad. 

Se trató de 58 personas, entre ellas dos mexicanas y el resto de Ecuador, Guatemala y Honduras; había nueve menores, seis de los cuales viajaban sin la compañía de un adulto desde Centroamérica. 

“Se encontraban en una bodega ubicada en las instalaciones de un hotel situado sobre la avenida Tecnológico y calle Sierra Mojada, en la colonia La Cuesta, los cuales permanecían en dicho lugar para posteriormente ser ingresados de manera ilegal al vecino país por presuntos polleros”, informó la SSPM. 

Aunque la mayoría de los migrantes se negaron a dar entrevistas, y uno de ellos dijo que porque lo estaban observando; un centroamericano dijo haber pagado 35 mil quetzales –más de 90 mil pesos mexicanos–, otro dijo que pagó cerca de 100 mil pesos y uno más aseguró que dio un pago de más de 40 mil y al llegar a Estados Unidos daría otra cantidad similar. 

Después de ser liberados de la bodega por los policías, todos los migrantes se dirigieron al hotel ubicado a unos metros de la bodega, en donde algunos aseguraron que sus guías ya los esperaban y que incluso los estaban observando. 

Personal de Desarrollo Urbano del Municipio clausuró el lugar en donde fueron encontrados, ya que está registrado como bodega pero estaba siendo utilizado como casa de huéspedes.

Sólo en el último mes, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron en promedio al día a 5 mil 426 personas que acababan de ingresar a Estados Unidos, 628 de ellas en el sector El Paso.

De acuerdo con lo narrado por los propios migrantes a El Diario en las últimas semanas, los cobros van desde los 2 mil dólares como “derecho de piso” para poder cruzar el río Bravo, hasta los 20 mil dólares por ser guiados desde Sudamérica hasta esta frontera. 

Al ser detenidos en Estados Unidos son expulsados a México bajo el llamado Título 42, tras ser considerados como un riesgo de propagación de Covid-19.

redaccion@redaccion.diario.com.mx