PUBLICIDAD

Juárez

En 45 días

Ganancias del tráfico de migrantes, cerca de los 2.5 mdd

En un lapso de 45 días las autoridades encontraron a cerca de 600 personas en casas de seguridad

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 23 julio 2021 | 06:00

Cortesía | Personas retenidas en una casa del poblado Barreales

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— El tráfico de personas hacia Estados Unidos representa un negocio de millones de dólares para los grupos delictivos dedicados al coyotaje, por lo que es necesario que se convierta en una prioridad para el Gobierno federal, antes de que ocurra “una masacre de migrantes”, alertó ayer la Mesa de Seguridad y Justicia de Ciudad Juárez, 

Aunque la mayoría de las veces los traficantes de personas les cobran a los migrantes por adelantado desde su lugar de origen, al llegar a la frontera los están metiendo en casas de seguridad y les vuelven a cobrar a sus familiares en Estados Unidos entre 2 mil 500 y 7 mil 500 dólares para cruzarlos a EU, mientras que en otros casos los capturan al arribar a Juárez y les ofrecen el cruce por dichas cantidades, informó el presidente de la Mesa de Seguridad y Justicia en Ciudad Juárez, Guillermo Asiain. 

Dijo que si en un lapso de 45 días las autoridades encontraron a cerca de 600 personas en casas de seguridad, estas personas representaban ganancias aproximadas de 2.5 millones de dólares o 50 millones de pesos para dichos grupos. 

“De ese tamaño es el negocio (…) el Gobierno federal tiene que atender un llamado, porque si no, se nos puede convertir esto en una crisis o en una masacre de migrantes (…) estamos ante una situación muy delicada, de la cual ya son conscientes las instancias locales y estatales, pero tenemos algunas dudas de si la prioridad del Gobierno federal está en estos temas. Creemos que tienen que entrarle con más fuerza, con más recursos, porque si no va a ser complicadísimo resolver eso”, destacó. 

Según lo informado a través de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, dentro del operativo denominado “21 Ciudades Prioritarias”, durante junio y julio han sido encontrados al menos 653 migrantes en 16 casas de seguridad ubicadas en las colonias Ampliación Felipe Ángeles, Ampliación Fronteriza, Lomas de Poleo, Granjas de Chapultepec, Franja del Río, Vistas de Zaragoza, así como en los poblados de Barreales y El Porvenir, en el Valle de Juárez, por las Secretarías de Seguridad Púbica Municipal y Estatal (SSPM y SSPE), así como personal de la Fiscalía General de la República y del Noveno Regimiento de Caballería Motorizado. 

Las autoridades federales en Ciudad Juárez están realmente limitadas en cuanto a los recursos, pero es necesario que el Gobierno voltee hacia las fronteras, dijo el activista.

“Es un llamado al Gobierno federal muy específico, a que entendamos que estamos frente a una crisis, una probable crisis de magnitudes tremendas; las autoridades lo mencionan, las organizaciones lo mencionan, la misma comunidad lo menciona (…) El Gobierno federal tiene que ayudar al Instituto Nacional de Migración (INM), tiene que meterle fuerza y dientes tanto al INM como a los organismos federales que están limitados; no es que no quieran, es que está realmente limitados en cuanto a los recursos”, aseguró. 

Ante el millonario negocio que está representando el tráfico de personas para los grupos criminales, “lo más importante sería que –las autoridades federales– lo hagan una prioridad, creemos que ahorita no es una prioridad y a medida que se prioriza empiezan a venir no nada más los recursos económicos, sino también los procesos, los protocolos se hacen un poco más eficientes… Es urgente que el Gobierno federal priorice la situación migrante, específicamente en las fronteras, y Juárez es una de ellas”, externó. 

Asiain destacó que gran mayoría de la liberación de algunos migrantes que han estado secuestrados ha sido gracias a denuncias de la ciudadanía, por lo cual exhortó a la comunidad a seguir haciéndolo. 

“No es una llamada nada más, son vidas de muchas personas. Una llamada puede salvar la vida de 30 personas, 40 personas”, apuntó. 

“El tema es supercomplicado, pero sí creemos que hay oportunidad de hacer cosas. Todos los migrantes llegan aquí por alguna vía, ¿por qué vía llegan? La mayoría llega por camión, entonces deberíamos estar informando, atendiendo, estando más listos, a lo mejor en las centrales camioneras, en donde están a lo mejor los polleros listos para recibirlos y para ofrecerles cruzar, aunque los dejen encerrados no sé cuánto tiempo”, comentó. 

Dijo que las autoridades de Estados Unidos son aliadas en el tema, ya que buscan prevenir el tráfico de personas, y esa cooperación genuina debe aprovecharse. 

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search