PUBLICIDAD

Juárez

Ganan sindicalizados más que bomberos y tránsitos

El ingreso de un lavacarros es mayor al de un agente vial

Pavel Juárez
El Diario de Juárez

lunes, 18 enero 2021 | 12:05

Omar Morales / El Diario de Juárez | Instalaciones del sindicato

PUBLICIDAD

Las plazas adheridas al Sindicato Único de Trabajadores del Municipio (SUTM) muestran sueldos superiores al promedio del mercado laboral, incluso mayores que la paga de un bombero y hasta de agentes de la Coordinación de Seguridad Vial.

De acuerdo con el secretario del Trabajo del SUTM, Héctor Cano Villela, actualmente el sueldo mínimo de un empleado sindicalizado del Municipio es de 13 mil 462 pesos en promedio, cuando el mínimo mensual de paga a los empleados que no pertenecen al sindicato es de alrededor de seis mil pesos.

Plazas de trabajo sindicalizadas como bibliotecario, lavacarros, operador de conmutador, velador o jefe de hieleros ofrecen sueldos mensuales superiores a los postulados en casi toda la plantilla del Departamento de Bomberos y los agentes de la Coordinación de Seguridad Vial considerados como de alto riesgo, de acuerdo con datos contenidos en el apartado de Transparencia del Gobierno municipal y el anexo del Presupuesto de Egresos del Municipio en el Diario Oficial del Estado.

El puesto sindicalizado de operador de conmutador, por ejemplo, tiene una remuneración mensual de 16 mil 137 pesos, sueldo mayor al de un bombero, que gana 13 mil 540 pesos o al de sargento de Bomberos con 14 mil 740 pesos mensuales, incluso al del teniente de Bomberos con 15 mil 870 y al del agente de Seguridad Vial, que gana 11 mil 050 pesos al mes. Por el mismo puesto en el mercado laboral nacional en promedio se ofrece un sueldo de 9 mil a 10 mil pesos.

Otro caso es el del puesto sindicalizado de bibliotecario adscrito en la Dirección de Educación municipal, que muestra un sueldo mensual de 17 mil 179 pesos, casi cuatro mil pesos más de lo que se ofrece en el mercado laboral en el país en promedio y apenas 600 pesos menor al de un agente de la Policía Municipal. 

Mientras que el empleo sindicalizado de lavacarros en la Dirección de Centros Comunitarios municipal con un sueldo mensual de 12 mil 077 pesos, es el doble de lo que oferta el mismo puesto en el mercado laboral nacional, incluso mayor al sueldo de un agente de Seguridad Vial.

De acuerdo con el Presupuesto de Egresos municipal, en su apartado de Servicios Personales, la Dirección de Servicios Públicos es el área que concentra el mayor número de empleados municipales sindicalizados con 540, le sigue la Secretaría de Seguridad Pública con 203 y Centros Comunitarios con 176 empleados adheridos al Sindicato.

En el tabulador de sueldos, el salario por mes de un velador tipo A o B sindicalizado en el área de Parques y Jardines es de 14 mil 885 pesos, una cantidad mayor a la remuneración de un bombero o un agente de Seguridad Vial y equiparable a la de un policía.

Lo mismo sucede con el puesto de jefe de hieleros adscrito al Sindicato Único de Trabajadores de la Industria de la Carne, Alimentos y Conexos de la República Mexicana, que tiene un pago mensual de 14 mil 328.

Incluso el puesto sindicalizado de trabajador social registra un sueldo mensual de 18 mil 900 pesos, mientras que en el mercado laboral se ofrece un sueldo por mes de seis mil pesos en promedio, una tercera parte de la paga en la plaza sindical.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search