Juárez

Ganan juarenses concurso de robótica

Alexis, de 11 años, y Diego, de 13, construyeron con legos robots con forma de aves

Verónica Domínguez/
El Diario

domingo, 26 abril 2020 | 06:00

Niños de Ciudad Juárez ganaron los primeros lugares en el “Concurso Online de Pascua”, organizado por Robótica México con sede en Cancún, Quintana Roo.

La convocatoria, que englobó dos concursos, se lanzó en marzo y los ganadores se dieron a conocer hace una semana.

Alexis Sifuentes, de 11 años, participó en dos concursos dentro de la categoría Mecanismos, ganando el primer lugar en “Reto de Ave”, donde construyó con legos un pato. La segunda posición se la llevó por la elaboración de una canasta de Pascua en el concurso “Reto de Pascua”.

Por su parte, Diego Santana, de 13 años, ganó el primer lugar en la categoría de Automatizados con un robot inspirado en un buitre prehistórico, también en el “Reto de Ave”.

Carlos Enrique Sánchez, director general de Robótica México, explicó que fueron 55 participantes, y un total de 11 seleccionados pertenecientes a Cancún e Isla Mujeres, Quintana Roo; Mérida, Yucatán; Villahermosa, Tabasco; San José, California, en Estados Unidos; Ciudad de México y Ciudad Juárez.

“Estas actividades son gratuitas y sin fines de lucro, con la finalidad de hacer actividades para los niños de cualquier parte del mundo”, dijo Sánchez.

Crean aves y canastas de Pascua

Los ganadores subieron un video de su trabajo a la sede en Cancún de Robótica México, y por medio de reacciones en Facebook se eligieron a los ganadores.

Alexis y Diego pertenecen al Club de Robótica Kapec, con sede en esta ciudad, y enviaron su creación en formato de video. Alexis se basó en el pato del video juego Minecraft, que se mueve por medio de una palanca y funciona por medio de baterías y con electricidad.

Alexis dijo que su aparato es de Lego y le llevó un día construirlo, pero anteriormente ya había intentado hacerlo de manera diferente. El robot puede ser utilizado como juguete y la canasta de Pascua también. Este robot fue con el objetivo de mostrar la forma de los movimientos del aparato, que funciona con el mismo procedimiento del anterior, pero se colocó un huevo dorado en el centro de la canasta.

Diego Santana, explicó que su robot lo construyó en cuatro días, y lo diseñó con el programa Mindstorm EV3T, tiene un dispositivo que utiliza pilas y se programa por medio de un sistema de cómputo. Su máquina fue inspirada el buitre prehistórico Argentavis.

Jesús Treviño, director del club, mencionó que los participantes ganaron un reconocimiento, un curso en línea de robótica y un pase para una competencia a una de las sedes de Robótica México Quintana Roo, Campeche, o Tabasco, pero los concursantes tomarán la decisión del lugar. (Verónica Domínguez / El Diario)

vdominguez@redaccion.diario.com.mx

close
search