PUBLICIDAD

Juárez

Ganan grupos criminales hasta 178 mdd por cruce ilegal de migrantes

Cifra fue calculada por Ficosec

Javier Olmos
El Diario de Juárez

lunes, 13 septiembre 2021 | 12:57

Archivo / El Diario de Juárez | Migrantes detenidos por la Patrulla Fronteriza

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— En balance a mitad del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador y de la recién concluida administración del exalcalde Armando Cabada, el Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana (Ficosec) calculó hasta en 178.5 millones de dólares las ganancias que deja a grupos criminales el cruce ilegal de migrantes a Estados Unidos.

Ante los riesgos que suponen los cambios de administración en términos de continuidad de las buenas prácticas, pérdida de experiencia, vacíos de poder y posible aprovechamiento por parte de grupos criminales, y ante la debilidad que observamos en las instituciones federales, es necesario abordar varios retos inmediatos y urgentes, estableció Ficosec.

Expuso que durante el mes de julio, las autoridades estadounidenses realizaron 212 mil 672 aprehensiones a migrantes (promedio de 6 mil 860 personas por día), según información de US Border Patrol. 59, mil 762 de las aprehensiones fueron a mexicanos y 152,910 a otras nacionalidades. 

Dado que el 27% representa reingresos, se estima que se aprehendieron a 43,626 mexicanos y a 111,624 extranjeros, indicó. Y apuntó que, según encuestas de la Organización Internacional para las Migraciones, el 21% de los mexicanos y el 35% de los extranjeros que cruzan a EEUU contrataron guía (polleros), mientras que un mexicano paga mínimo 4 mil dólares y un extranjero 8 mil USD. 

Por lo tanto, se estima que los traficantes de personas cobraron $350 millones de dólares solamente durante el mes de julio. Dado que el 51% de los retornos se dan por la frontera Chihuahuense, se calcula que el tamaño del mercado local es de $178.5 millones de dólares.

Detalló que pese a la problemática, existe muy poco personal para combatirla, por lo que urgió a legisladores federales a incrementar el presupuesto de las autoridades migratorias mexicanas.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search