Juárez

Gana fotógrafo de El Diario Columna de Plata

Fernando Méndez obtuvo el premio por su fotografía 'Al estilo Spiderman', la cual tomó en octubre del año pasado

Salvador Castro
El Diario de Juárez

domingo, 09 junio 2019 | 17:41

Ciudad Juárez— El fotoperiodista de El Diario, Fernando Méndez obtuvo el premio anual Columna de Plata por su fotografía titulada “Al estilo Spiderman”, la cual logró captar con su lente en octubre del pasado año cuando un migrante trepó el cerco metálico del paso peatonal en el Puente Paso del Norte para internarse a la vecina ciudad, quien fue bajado y arrestado por los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza, (CBP).

Méndez, quien tiene 8 años dentro fotoperiodismo, recibió una estatuilla “Columna de Plata”, un reconocimiento y un premio con un valor de 5 mil pesos durante la ceremonia del premio anual "Columna de Plata 2019", celebrada el pasado sábado.

El fotoperiodista logró captar los precisos instantes cuando un migrante subió al cerco metálico del referido cruce internacional y trepando al estilo 'Spider-man' logró llegar a territorio estadounidense.

Méndez capturó con el lente de su cámara cómo el migrante llegó hasta lo alto de la malla y caminó sobre la misma ante la mirada expectante y gritos de otros migrantes quienes le pedían que bajara ya que si caía se podría hacer daño.

“Fue durante la primera oleada de migrantes a esta ciudad y ese día a mitad del puente había un grupo numeroso de personas originarias de otros países de Centroamérica. De repente, escuche que uno de ellos de manera desesperada gritó que él se iba a cruzar y entonces se subió a la malla y se colgó de la misma por fuera donde está el río para luego caminar por el tejabán del paso peatonal. La gente le gritaba que se bajara, que se iba hacer daño si llegaba a caerse”, relató.

Dijo que captó varias fotografías en la que se observa al migrante correr sobre el cerco, pero finalmente fue convencido de que bajara por los agentes norteamericanos quienes finalmente lo pusieron bajo arresto. 

El fotoperiodista, quien ha participado en exposición de fotografías y algunas de sus fotos han sido incluidas en libros, mencionó que recibir el premio fue gratificante, ya que era la segunda vez que participa en dicho concurso, en el cual se reconocen los mejores trabajos de diferentes categorías del periodismo en Ciudad Juárez.

“El haber ganado en mi segundo intento me pareció bien, pero sobre todo gratificante, ya que en el certamen me encontré a varios compañeros de la llamada Vieja Guardia, quienes reconocieron mi trabajo y los cuales han dejado escuela con los nuevos fotoperiodistas”, expresó.

close
search