Juárez

Gana Bip Gas amparo a Arco

Tribunal colegiado determinó el sobreseimiento de juicio promovido sobre ubicación de gasolineras

Salvador Castro/
El Diario de Juárez

viernes, 22 noviembre 2019 | 06:00

El Segundo Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito determinó el sobreseimiento del juicio de amparo promovido por Almacenes Distribuidores de la Frontera respecto a la negativa de uso de suelo para la ubicación de gasolineras.

Iván Antonio Pérez, abogado de la empresa, señaló que el caso pasó ahora a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, instancia que dará el fallo definitivo sobre el cierre de dos estaciones de Arco.

El amparo en revisión administrativo es el 408/2018 en el que el recurrente es Díaz Gas, Sociedad Anónima de Capital Variable y otros y el recurrente adherente es Almacenes Distribuidores de la Frontera, de acuerdo con los documentos oficiales en poder de El Diario.

El bloque de empresarios gasolineros que representan a las marcas Bip Gas, Total Gas, Gazpro, Gasomex, Servicio Cuatro Caminos, Administración de Gasolina Norponiente y Grupo Gocalvi interpuso el juicio de amparo.

Pérez dijo que habían obtenido una sentencia favorable sobre el uso de suelo en el que se reconoció que el reglamento municipal vigente fue derogado con la entrada en vigor de la reforma de energética.

Sin embargo, mencionó que mediante argucias legales los empresarios gasolineros contrarios buscaron meterse al pleito. 

“Como la autoridad nunca llevó a cabo una notificación, los gasolineros argumentaron que por este hecho de haberle entregado en las oficinas de la autoridad el oficio con que se negó era más que suficiente el tener notificada a la empresa y el tribunal colegiado de manera muy desafortunada compró esa idea”, expresó.

El abogado señaló que compartir esta postura que en su opinión es muy parcial del tribunal colegiado, “entonces al rato se va a mandar las notificaciones por Uber Eats”.

“Tiene que haber una notificación legal y formal, y si no hay por parte de la autoridad, lo cual nunca existió, lo comparten de manera muy dolosa, ya que lo que no ganan en el terreno comercial lo quieren ganar con este tipo de esquemas”, señaló.

Pérez dijo que quien tiene la obligación de acreditar las cosas ante una negativa es la autoridad.

“Este tema es un tema comercial que están buscando a toda costa cerrar Arco con la complacencia de la Onexpo, siendo que debería estar por que haya más competencia, más apertura”, señaló.

La resolución de sobreseimiento del Segundo Tribunal Colegiado del Decimoséptimo Circuito fue por mayoría de votos de los magistrados José Elías Gallegos Benítez y Ricardo Martínez Carbajal, con voto particular del licenciado José Chávez Dávalos, secretario en funciones.

close
search