PUBLICIDAD

Juárez

Galería: Pintando muros, reconocen a migrantes

Reconocidos caricaturistas reconocieron los derechos de las personas migrantes que se encuentran en tránsito en esta frontera

Francisco Luján
El Diario de Juárez

viernes, 24 septiembre 2021 | 20:53

Fotos: David Cruz / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Con apoyos de la Embajada Suiza, en Ciudad Juárez reconocidos caricaturistas pintaron muros y diseñaron carteles sobre los derechos de los migrante.

La Embajada Suiza proporcionó recursos para que desde Ciudad Juárez, sean socializados y aceptados los derechos de las personas migrantes que se encuentran en tránsito en esta frontera.

Por tal motivo, en este momento están en nuestra ciudad un grupo de reconocidos caricaturitas especialistas en  temas políticos, quienes  principalmente ejercen su profesión  en medios de comunicación. Ellos Provenientes de diversos países latinoamericanos.

Edith Leija directora editorial de CartónClub, una sociedad de 35 caricaturistas latinoamericanos, expuso que en esta frontera están celebrando su Tercer Encuentro Internacional “Línea de Fuego” que en esta ocasión, dedicaron a la problemática relacionada con la “movilidad” de las personas migrantes.

Para tal efecto, este día iniciaron con los trabajos de elaboración de un mural dedicado a esta tema, el cual es plasmado en una pared localizada sobre la avenida 16 de Septiembre, casi esquina con la calle Constitución, en el primer cuadro de la ciudad.

Esta actividad la llevaron a cabo en colaboración con el colectivo juarense  “Rezizte”, en el marco del aniversario de su “Pendería Rezizte”, donde al mismo tiempo es un espacio cultural y artístico de la ciudad.

El observador puede apreciar una composición de imágenes dibujadas en forma de caricatura y plasmadas con el empleo de plantillas o esténciles.

El “colach” consiste en la caricatura de un padre que avanza derribando muros, junto con su hijo sentado en un columpio. También dibujaron a una persona queriendo atrapar a otra.

“No sabemos la historia que hay detrás de cada uno de los migrantes, y la verdad nadie deja su hogar por gusto. Más que nada intentamos hacerles un reconocimiento, en el sentido de que todo ser humano tiene derecho a ser tratado con dignidad y a transitar libremente por el mundo”, expuso Leija.

Como parte de esta misma agenda, también  impartieron un taller en el albergue San Matías, donde los migrantes se involucraron en una dinámica que los hizo pensar y finalmente expresar sus sentimientos en un mural que pintaron de manera colectiva, bajo la dirección de los caricaturistas Ángel Buligan, reconocido cartonista de El Universal, ganador de 180 premios; Darío Castillejos, del estado de Oaxaca, tres veces Premio Nacional de Periodismo; Fernando de Anda, también de El Universal; Víctor Solís, especialista en caricatura sobre temas sociales; y la venezolana, Camila de la Fuente.

También este grupo de reconocidos caricaturistas, desde ciudad Juárez, diseñaran y exhibirán carteles con  información útil, importante y pertinente, a través de la técnica adoptada por el  cartón político (caricaturas), dirigida a los migrantes en tránsito.

Leija puso como ejemplo la importancia de que  las familias de migrantes, deben saber que por ningún motivo se deben  separar, pues muchas hubieran deseado que alguien se los hubiera  recomendado.

El contenido de los mensajes los determinará la UNICEF, con quienes en breve signarán un convenio de colaboración.

Estas acciones y actividades son posibles gracias a recursos aportados por la Embajada de Suiza, informó Leija.

CartónClub, también identificados como el Club de la Caricatura Política, es una sociedad de 35 caricaturistas de países como Cuba, Ecuador, Venezuela y México, entre otros países de la región, preocupados y ocupados por temas y problemáticas relacionadas con la salud, educación, violencia de género y migración, finalmente dijo Leija.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search