PUBLICIDAD

Juárez

Galería: Marchan feministas para exigir aborto legal

Hoy 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Legalización del Aborto

Francisco Luján
El Diario de Juárez

martes, 28 septiembre 2021 | 19:41

Fotos: Fernando Méndez / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Hoy 28 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Legalización del Aborto, por ello colectivos feministas de esta ciudad, marcharon esta tarde sobre la avenida Vicente Guerrero hasta llegar al Parque Borunda. 

En el parque colocaron una mascada verde en el cuello de la escultura que representa el Monumento a la Madre, con la leyenda: "Mamá por Decisión". 

En el mismo lugar donde se congregaron al término de la marcha, leyeron un posicionamiento con motivo de la conmemoración. 

"Estamos reunidas para exigir la legalización y despenalizacion de uno de nuestros derechos básicos que se nos ha negado por nuestro sexo. La libertad de decidir sobre nuestro propio cuerpo, los derechos sexuales y reproductivos que deberían tener las mujeres y niñas… Para que ni una más se vea obligada a prácticas clandestinas e insalubres que pongan en riesgo su vida".

Informaron que 700 mujeres están encarceladas por abortar, 28 mil adolescentes entre 14 y 17 años  son forzadas a ser madres  y  las niñas violadas y 47 mil mujeres mueren al año por abortos clandestinos en el mundo. 

Manifestaron que harán lo posible para que ninguna mujer adolescente o niña sea esclava de una maternidad no deseada, ni tenga que abortar sola y advirtieron que cada muerta por una interrupción voluntaria del embarazo, será feminicidio del Estado, y cada mujer presa por abortar será presa política. 

Demandamos urgentemente al Gobierno del Estado de  Chihuahua las gestiones necesarias para asegurar a las mujeres y niñas de la entidad, la despenalizacion y legalidad y aborto seguro y gratuito para no morir. También educación sexual para decidir y anticonceptivos para no abortar. 

 Esta acción fue convocada por los colectivos feministas :Juárez Feminista, Mujeres en Rebelión, Maternaje Feminista, Mujeres que Luchan, Celestina Radical y Apostasía Ciudad Juárez y Feministas. 

La marcha  inició enfrente de la casa de Juan Gabriel, en la esquina de 16 de Septiembre, y terminó en el Monumento a la Madre del. Parque Borunda. 

Durante la marcha se pegaron algunos carteles con mensajes del movimiento y se pintaron algunos postes con diseños feministas. 

Los colores negro, verde y morado vistieron la marcha en la que por petición de las organizadores, esta vez no fueron escoltadas ni vigiladas por elementos de los cuerpos de seguridad. 

Sólo un representante de un organismo público de derechos humanos fue testigo de esta acción que reunió a feministas independientes y colectivos feministas de la frontera.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search