Juárez

Galería: Escapan migrantes de la Guardia Nacional para llegar a EU

Familia es captada corriendo sobre el río Bravo tratando de no ser detenidos por los agentes

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 21 junio 2019 | 12:06

David Cruz/El Diario de Juárez David Cruz/El Diario de Juárez David Cruz/El Diario de Juárez David Cruz/El Diario de Juárez David Cruz/El Diario de Juárez David Cruz/El Diario de Juárez David Cruz/El Diario de Juárez David Cruz/El Diario de Juárez David Cruz/El Diario de Juárez David Cruz/El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con niños en los brazos, migrantes escapan corriendo por el río Bravo de la Guardia Nacional para poder cruzar a Estados Unidos y solicitar el asilo político.

En aproximadamente una hora, un grupo de unos cinco migrantes, una pareja de cubanos con un bebé y una mujer centroamericana con una niña en los brazos lograron burlar el “muro humano” mexicano.

Los migrantes cubanos arribaron a los límites de la frontera simulando tomarse fotos frente al muro fronterizo, a unos 200 metros del Puente Negro, y al observar que los militares estaban lejos comenzaron a correr hacia el río.

El primero en bajar al río fue el hombre con el bebé de meses en los brazos, y mientras que un convoy de militares arriba al punto él le gritaba a su pareja “corre, corre”.

Finalmente los dos lograron subir corriendo el bordo del Río internacional que en Estados Unidos se llama río Grande y entrar por una puerta del muro de acero de casi seis metros de altura, para entregarse a la Patrulla Fronteriza y pedir asilo político.

Según datos del Consejo Estatal de Población y Atención a Migrantes (Coespo) desde octubre se han registrado casi 17 mil persona para solicitar el refugio en el vecino país, pero menos de 11 mil 400 son los que han sido aceptados por las autoridades estadounidenses en el Puente Internacional Paso del Norte-Santa Fe para comenzar el trámite migratorio.

close
search