Juárez

Galería: Es Juárez el más afectado por nevada

Tormenta invernal provoca accidentes, cierre de carreteras, cancelación de vuelos y suspensión de corridas

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / Fronterizos aprovecharon para tomarse fotografías en el Centro de la ciudad
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez
Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez
Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez
David Cruz / El Diario de Juárez
Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez
Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez
Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez
Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez
Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez
Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez
El Diario de Juárez
El Diario de Chihuahua
David Cruz / El Diario de Juárez / Los puentes internacionales siguieron abiertos todo el día
Carlos Sánchez / El Diario de Juárez / La Equis de la Plaza de la Mexicanidad
David Cruz / El Diario de Juárez / El Centro Histórico se pintó de blanco
Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

De la Redacción
El Diario de Juárez

lunes, 15 febrero 2021 | 09:47

Ciudad Juárez— Con temperaturas de -8 grados centígrados (18º Fahren-heit) y una acumulación de al menos 10 centímetros de nieve –según la oficina en El Paso del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos–, Ciudad Juárez fue el municipio más afectado por la tormenta invernal que se presentó ayer.

El frente frío número 35 que ingresó ayer proveniente del norte azotó en seis municipios del estado: Juárez, Chihuahua, Ahumada, Palomas, Madera y Delicias.

En esta frontera provocó la cancelación de vuelos en el aeropuerto internacional Abraham González, así como la suspensión de corridas en la Central Camionera ante el cierre de carreteras.

Aunado a esto se presentaron accidentes debido a la congelación del pavimento en avenidas y diversos accesos a puentes fueron cerrados a manera de prevención.

Hasta -8 grados centígrados anoche

Ciudad Juárez fue el municipio mayormente afectado por la novena tormenta invernal y el frente frío número 35 que ingresó ayer a la entidad proveniente del norte, informaron autoridades de Protección Civil estatales y municipales.

La caída de nieve inició desde las 5:30 de la madrugada y fue tomando fuerza conforme avanzaban las horas, y minutos después de la 1:00 de la tarde arreció, provocando falta de visibilidad.

Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil Municipal, indicó que fueron cerradas la carretera Juárez–Ascensión—alomas debido a la cristalización del pavimento para evitar accidentes.

Hasta el cierre de esta edición, Seguridad Vial también mantenía cerrados los accesos de los puentes de las avenidas Óscar Flores y Teófilo Borunda, Sanders, Gómez Morín y Villarreal Torres, Juan Pablo II y Antonio J. Bermúdez, De las Torres y Talamás Camandari, De las Torres y Zaragoza, Libramiento y Miguel de la Madrid y el de Libramiento y Talamás Camandari.

Se reportó un fallecimiento tras un accidente de un motociclista en el cruce de la avenida Talamás Camandari y Jesús Macías y una volcadura por salida del camino en Artemio de la Vega y Leonardo Solís Barraza, además de vehículos varados en distintos puntos de la ciudad, los cuales fueron socorridos por la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Coordinación de Seguridad Vial y Protección Civil.

En los albergues habilitados por el Municipio, ubicados en las estaciones de Bomberos 8 y 10, se recibieron a 22 personas que no tenían un lugar donde pernoctar, sin embargo, se indicó que los operativos para evitar las muertes por hipotermia continuaban por parte de las corporaciones locales y la Secretaría de la Defensa Nacional.

El aeropuerto internacional Abraham González anunció a través de su cuenta de Twitter que había cancelado los vuelos debido a las condiciones climáticas, por lo que pidió a los viajeros consultar el estatus de su viaje en la aerolínea correspondiente.

La Central Camionera también tuvo que cancelar salidas ante el cierre de las carreteras cercanas a Ciudad Juárez.

Idelfonso Díaz, director de Protección Civil estatal, dijo ayer que la nevada se registró en seis municipios, Ciudad Juárez, Chihuahua, Ahumada, Delicias, Palomas y Madera.

Dijo que la probabilidad de nieve continúa durante este día, pero el descenso en la temperatura se mantiene durante el martes, por lo que hizo un llamado a la población a extremar precauciones.

Ayer el termómetro marcó la temperatura máxima en -4 grados Celsius (25 Fahrenheit) y la mínima en -8 (18 Fahrenheit), al cierre de esta edición, según la oficina en El Paso del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

Óscar Ibáñez, presidente de la Junta Central de Agua, agregó que en Juárez se cerraron dos pozos de servicio para evitar el tren de descarga debido a que están expuestos al congelamiento, además de que un accidente vehicular en la avenida Francisco Villarreal afectó otro pozo.

Recomendó a la población cubrir las tuberías durante el fenómeno climático y dejar que una llave gotee para evitar que se congele. (Mayra Selene González)