Juárez

Galería: Detectan cerca de 110 migrantes intentando cruzar a EU

Fueron detenidos 53 por las autoridades migratorias durante la mañana

Hérika Martínez
El Diario

viernes, 01 febrero 2019 | 17:03

Fotos: Omar Morales / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Decenas de migrantes centroamericanos continúan llegando hasta Ciudad Juárez para internarse de manera ilegal en Estados Unidos y entregarse a la Patrulla Fronteriza.

Hoy, El Diario detectó al menos a 110 migrantes a lo largo del muro y la malla fronteriza,  53 de los cuales fueron detenidos por las autoridades migratorias durante la mañana, en dos grupos de 30 y 23 personas.

El resto se fueron sumando en grupos de jóvenes, familias y mujeres con niños, de la altura de la X al Puente Internacional Zaragoza.

Después de cruzar el río Bravo, los migrantes pusieron a secar su ropa sobre el bordo, esperaban sentados por ratos y luego comenzaban a caminar en grupos hasta encontrar alguna puerta de la malla fronteriza, para esperar ser trasladados a alguna estación migratoria.

“Ese es parte del propósito de la reja, la reja nos ayuda para nosotros poder procesar a estas personas adecuadamente, no nos vamos a llevar a 100 personas a una instalación donde nomás caben 20, así es que poquito a poquito los vamos a procesar”, dijo ayer Ramiro Cordero, agente de la Patrulla Fronteriza sector El Paso, sobre el fenómeno de migración masiva que están registrando.

De acuerdo con migrantes, principalmente de origen guatemalteco, que han llegado hasta la orilla del río, algunos grupos han permanecido hasta cinco noches en espera de ser detenidos.

Mientras tanto, las  huellas de niños y adultos entre el lodo acumulado a la orilla del río y la ropa mojada que se quitaron luego de cruzar el río, son parte de los rastros de la migración que han dejado los centroamericanos en la frontera.

close
search