Galería: Dan bienvenida al equinoccio del Sol

Diversas etnias indígenas realizaron danzas y rituales en el parque del Museo de Arqueología del Chamizal

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
domingo, 17 marzo 2019 | 14:03

Ciudad Juárez.- Con danzas y rituales en el parque al interior Museo de Arqueología del Chamizal, etnias indígenas dieron la bienvenida al equinoccio del Sol, que para ellos representa el año nuevo.

Pedir por la paz mundial, así como agradecer por la vida y eliminar las vibras negativas del año que pasó fueron algunos de los propósitos de las ceremonias, explicó Blanca Rentería, Consejera Nacional de la tribu Pima, proveniente de la sierra de Madera, Chihuahua. 

“Dicen que el amor todo lo puede. Entonces, nosotros venimos normalmente regalando amor porque nosotros creemos que lo que falta es amor en la familia o en la misma sociedad. 

Agregó que realizan tres días de danza para agradecer a dios por todo: “por los que se fueron y por quienes llegaron”, así como por la lluvia y el bienestar de todas las familias. 

“Hemos tratado de convivir con la violencia, y es algo muy triste para nosotros”, dijo a la vez que precisó, ante el arribo de etnias de otros lugares del mundo, que no creen en las fronteras.

“Nosotros nunca hemos dicho ´esta es frontera con Chihuahua, esta es frontera con Sonora´. Nunca lo hemos visto así porque dios nos hizo libres. Entonces, uno en su espíritu puede viajar a muchos países y muchos lugares del mundo. No existen las fronteras”, indicó.

A su vez, Juan Campos, director de la Danza Reyna Guadalupana, quienes colaboran en los ritos, precisó que se agradeció a los cuatro puntos cardinales.

“Cada uno simboliza el agua, la tierra, el aire y el fuego. Ahorita hicimos la ceremonia al árbol con los hermanos de Canadá e hicimos la danza del fuego, como lo hacen ellos allá. Hicimos el mándala en el suelo, y todo lo que se percibe: la salud, la hermandad. Además pedimos para que no haya más violencia y agradecimos por la primavera”, dijo. 

Por su parte, el arquitecto Ignacio Frausto, coordinador general del festival, señaló que todo se trata de un renacimiento de la vida misma, que coincide con las condiciones climáticas que trae consigo la primavera.

“Las condiciones que se dan de vegetación son renacimiento. Se empieza a poner todo verde, empiezan a salir las hojas de los árboles y las flores”, puntualizó.