Juárez
Samalayuca

Galería: ‘Arre’ con festejos del Centenario

Cabalgata da inicio a celebraciones por integración del poblado al municipio de Juárez

Omar Morales / El Diario de Juárez
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez
Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

Luis Carlos Cano
El Diario de Juárez

domingo, 21 marzo 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Al grito de ¡Viva Villa, ¡Viva Samalayuca!, ¡Viva Juárez!, decenas de jinetes participaron ayer en la llamada Cabalgata del Centenario, con la cual iniciaron las actividades para conmemorar que hace 100 años Samalayuca fue integrada como sección municipal a Juárez, y se cumplen 108 años de que Francisco Villa y sus ‘Dorados’ comieron en la región.

Hombres, mujeres, adolescentes y niños se reunieron en la Ermita de San Lorenzo, de donde partieron hacia el sur para llegar al rancho La Bonanza, en las orillas del poblado, lugar en donde degustaron el tradicional platillo abigeo que comieron los integrantes de la División del Norte, elaborado como hace 108 años, con carne seca y salsa roja de tres chiles.

Integrantes de la Cabalgata Villista vertiente norte y el presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, salieron al frente del grupo, el recorrido transcurrió por más de dos horas y fue amenizado por el Tamborazo La Loma, de Francisco Javier Hernández.

Meléndez Cardona dijo que la Cabalgata del Centenario se lleva a cabo como parte de los festejos porque hace 100 años que Samalayuca fue integrada como sección municipal a Juárez, pero también para continuar la tradición anual de festejar que el 9 de marzo de 1913 estuvo en la región Francisco Villa, quien comió el platillo elaborado con carne seca y salsa roja.

Mantienen tradiciones con evento familiar

Tras partir de la Ermita de San Lorenzo, los jinetes de distintas edades cruzaron la zona desértica que los separaba del poblado, al que llegaron después de poco más de dos horas y donde fueron recibidos por habitantes de la región, así como juarenses que acudieron a presenciar el evento y luego fueron a disfrutar del platillo abigeo.

Al llegar al pueblo, los participantes de la Cabalgata recorrieron la plaza del lugar acompañados con las interpretaciones del Tamborazo La Loma, espectáculo que agradecieron los visitantes al pueblo con aplausos.

Meléndez Cardona dijo que la Cabalgata del Centenario, como otras que se han efectuado anteriormente, es un evento familiar con el que además de mantener las tradiciones de la región, se promueve la convivencia, tanto con la marcha de los jinetes como con el evento donde se sirve el platillo abigeo.

Comentó que tradicionalmente esta comida se organizaba en el casco de la hacienda del ejido Ojo de la Casa, situada 6 kilómetros al oeste de Samalayuca, que fue donde Francisco Villa y sus ‘Dorados’ comieron. Los Villistas fueron recibidos por los habitantes del ejido con un almuerzo elaborado con carne seca y salsa roja de tres chiles, de acuerdo con los relatos de la historia.

Un grupo de mujeres se encargó de servir el guisado de carne de vaca que le dieron de comer los pobladores a “Pancho” Villa y su gente cuando llegaron a esa parte de Juárez.

Ahora, por cuestiones de control en cuanto al aforo y como medida de prevención de contagios de Covid-19, es por lo que el evento se organizó en un rancho cercano, dijo Meléndez.

Mientras el platillo de guisado se servía, la tambora siguió con las interpretaciones para deleite de los asistentes.

El presidente seccional dijo que lo recaudado por la venta de la comida lo utilizarán para el programa de mejoras que están haciendo en el poblado, especialmente en la construcción de infraestructura comunitaria.

lcano@redaccion.diario.com.mx