Juárez

Galardón al ‘Acto Heroico’ de bomberos y médico

Esto por el aniversario del fallecimiento del doctor José Guillermo Ortiz Collazo por el estallido del coche bomba ocurrido en 2010

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

domingo, 14 julio 2019 | 06:00

Fernando Méndez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Para conmemorar el noveno aniversario del fallecimiento del doctor José Guillermo Ortiz Collazo por el estallido del coche bomba ocurrido en 2010, hoy integrantes del Comité Médico Ciudadano realizarán un homenaje en su memoria y entregarán el reconocimiento al “Acto Heroico”.

Leticia Chavarría, integrante de comité, precisó que en esta ocasión será entregado el galardón al bombero anónimo, aquel que en su labor cotidiana arriesga la vida por rescatar a los ciudadanos.

“Al bombero que hace su trabajo cotidiano y que a veces de manera anónima expone su vida; en ese sentido va a ser ahora el reconocimiento. De hecho hay historias que hemos conocido de bomberos que hacen labores de rescate de personas incluso en su tiempo libre”, dijo la también galena. 

Añadió que tuvieron un acercamiento con Efrén Matamoros, director de Protección Civil del Municipio, para que enviara hoy a un grupo de tragafuegos para ser condecorados a las 10 de la mañana en el cruce de las vialidades Bolivia y 16 de Septiembre, donde ocurrió el “bombazo” que cobró la vida Ortiz Collazo.

“Es importante que no se pierda ese suceso histórico, de hecho es una de las intenciones aparte de lo prioritario que es el homenaje al doctor y la entrega del reconocimiento al Acto Heroico” dijo.

“Uno de los objetivos es que este hecho se mantenga en la memoria histórica de la ciudad, puesto que es un hecho muy relevante. Estamos en una situación de crisis de violencia y no queremos volver a los niveles que teníamos en aquella época. Es un llamado a las autoridades y a los ciudadanos”, mencionó. 

Precisó que es importante tener el recordatorio y aprender la lección, por más triste que sea. La intención, agregó, es que hechos similares no vuelvan a registrarse en esta frontera.

Explicó que el Comité Médico Ciudadano surgió en diciembre de 2008 a raíz de los hechos de violencia contra los médicos, que escalaron a secuestros y asesinatos ocurridos en el 2010. “Actualmente no tenemos esta misma actividad porque afortunadamente las condiciones de la ciudad fueron mejorando pero cada año nosotros revivimos esto porque no queremos que esto se vuelva a repetir”, puntualizó. 

avargas@redaccion.diario.com.mx 

close
search