PUBLICIDAD

Juárez

‘Futuro de la frontera no está en negar una vida mejor'

El Instituto Fronterizo Esperanza asegura que en lugar de invertir en las comunidades se estaría desperdiciando dinero

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

miércoles, 20 julio 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Tras el acuerdo de México con Estados Unidos de mejorar la frontera con nueva tecnología inteligente, el Instituto Fronterizo Esperanza demandó que aunque un enfoque tecnológico puede resultar menos amenazante, el futuro de las fronteras no está en negar a las personas el derecho a buscar protección ni en tratarlas como delincuentes por buscar una vida mejor. 

“Los migrantes continúan sufriendo en la frontera. Estados Unidos sigue aplicando políticas de denegación de asilo en la frontera, como el MPP (Protocolos de Protección a Migrantes) y el Título 42”, señalo ayer la organización estadounidense que trabaja a favor de los migrantes en Ciudad Juárez y El Paso.

PUBLICIDAD

En una reunión entre Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se acordó que durante los próximos dos años mejorará la frontera con nueva tecnología inteligente, pero los impulsos para desarrollar tecnología en la frontera se han basado en un sistema improvisado de vigilancia electrónica, como reconocimiento facial, drones, perros robot, recolección de ADN, y otras tecnologías emergentes que se esfuerzan por controlar a cualquiera que cruce la frontera, apuntó Hope a través de su informe semanal. 

Indicó que si bien el enfoque de la tecnología nueva para la frontera puede sonar menos amenazante, no cambia el hecho de que, en lugar de invertir en las comunidades fronterizas y el sistema de asilo, se estaría desperdiciando dinero en la militarización de la frontera y la criminalización de la migración. 

“Incluso cuando los presidentes de Estados Unidos y México abordaron la posibilidad de ampliar el número de visas de trabajo de Estados Unidos y fortalecer las protecciones de los trabajadores, los migrantes continúan sufriendo en la frontera debido a que Estados Unidos sigue aplicando políticas de denegación de asilo, como el MPP y el Título 42”.

Las comunidades fronterizas saben que una solución humanitaria bien financiada es una parte esencial de cualquier respuesta a la migración, indicó la organización. 

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search