Juárez

Funerarias, sin indicaciones de Salud sobre coronavirus

Negocios no cuentan con protocolo por parte de Coespris

Miguel Vargas/
El Diario

martes, 24 marzo 2020 | 06:00

Aparentemente frente a los riesgos de decesos de personas por el coronavirus algunas empresas funerarias de esta localidad iniciaron una campaña de publicidad más agresiva para atraer clientes, se observó en medios masivos y redes sociales.

Pero hasta ayer estos negocios no disponían de un acercamiento extraordinario con autoridades de Salud para conducirse frente a este tema y resolvían algunos cuestionamientos al respecto conforme su preparación y experiencia, apegados las reglas sanitarias.

“No sabemos cómo se vaya a venir esto”, opinó Adriana Ríos Acosta, propietaria de varias funerarias locales.

Respecto a la supuesta obligación sanitaria de cremar cuerpos de personas supuestamente fallecidas por Covid-19, la empresaria dijo que: “No hay un protocolo por parte de Coespris o indicaciones por parte de alguna dependencia de Salud el cual tengamos que seguir”.

Indicó que hasta ahora no se han tenido pláticas oficiales frente a esta problemática porque las funerarias serían contempladas en una última etapa de la contingencia.

Dijo que efectivamente se ha notado una publicidad más agresiva por parte de otras empresas del ramo funerario, que podría estar enmarcada en el contexto de la pandemia.

Indicó que en el caso de su empresa no se ha recurrido a la adquisición extraordinaria de insumos porque es regla propia el mantener un inventario necesario y vasto, ya que ellos mismos fabrican ataúdes.

Ríos comentó que la violencia que se ha vivido en esta ciudad en una década, evidentemente los ha preparado para eventos de alta demanda, en caso necesario.

Hizo hincapié en la selección de personal debidamente capacitado y certificado en su empresa sobre los temas del manejo de cuerpos cuya muerte fue por enfermedad contagiosa y se siguen los protocolos a este respecto, aunque no se ha dado el caso de fallecimientos por Covid-19.

“En cualquier cuerpo se toman las medidas de seguridad ya establecidas, pero en casos (muertes) de otro tipo pudieran emplearse nuevos protocolos”, comentó Adriana Ríos.

Los empresarios del ramo deberán de esperar el acercamiento del sector Salud para conocer si son necesarias medidas especiales a este respecto, pero por ahora no están dentro de la contingencia, según lo expuesto.

No obstante, la publicidad de funerarias en redes sociales ha sido notoria de manera coincidente con el surgimiento de pandemia.

Sobre todo en redes sociales la publicidad sugiere planes a futuro pagaderos en abonos, se observa.