Juárez

Funerarias mantienen servicio sin protocolos

Hasta el momento sólo esas recomendaciones ha recibido el personal que ofrece este servicio

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez

jueves, 26 marzo 2020 | 06:00

Las empresas funerarias continuarán operando sin protocolos específicos para prevenir el contagio del coronavirus al carecerse de ellos por parte de las autoridades sanitarias competentes, dio a conocer Karla Karina Armendáriz Cuevas, encargada de Comunicación Social de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).

Hasta el momento sólo esas recomendaciones ha recibido el personal que ofrece este servicio.

Los empresarios en el ramo dicen ignorar qué hacer en caso de que se registre un deceso por coronavirus, cómo proteger al personal y a los deudos de un contagio masivo, por lo que urgen a las autoridades sanitarias a tomar cartas en el asunto. 

Ayer la portavoz dijo que las empresas funerarias locales podrán acordar con clientes los horarios para el servicio de velación de sus difuntos, considerando criterios y riesgos sanitarios ante la pandemia del Covid-19, dijo Armendáriz Cuevas.

Explicó que los servicios funerarios no están contemplados en el convenio establecido por las autoridades correspondientes en prevención al contagio del Covid-19. 

De no haber un acuerdo previo, usuarios inconformes están en su derecho de acudir a Profeco para determinar acciones que tengan que ver con el servicio que contrataron y no se les cumplió.  

Días atrás empleados de dos empresas que brindan servicio a familiares de personas asesinadas, señalaron que trabajan sin un protocolo oficial de las autoridades sanitarias y ello les ha causado problemas.

Explicaron que en los servicios más recientes aplicaron un protocolo de atención siguiendo recomendaciones de Gobierno federal como son evitar las aglomeraciones, limitando el acceso de los deudos en capillas o salas de velación, lo que ha causado la irritación de las personas.

Ángel Cardoza, empleado de una funeraria ubicada sobre el bulevar Manuel Gómez Morín, informó que desde la semana pasada han acudido a la Comisión Estatal para la Prevención de Riesgos Sanitarios (Coespris) para pedir información oficial y saber la manera adecuada de ofrecer los servicios, pero ningún funcionario les ha podido apoyar. 

“La indicación que les damos a quienes perdieron a un ser querido es que no se puede tener muchas horas el proceso de velación, porque la autoridad prohibió la congregación de personas y eso les molesta”, indicó Cardoza.

Por ello, los funerarios quieren saber las disposiciones para la realización de velorios, así como la situación de protección para clientes y trabajadores de la industria, pero no hay un protocolo que la autoridad estatal haya establecido de acuerdo con Oziel Amaya, empleado de otra agencia ubicada en bulevar Zaragoza.

La Coespris dio a conocer que las medidas que les hicieron llegar a las funerarias son lavarse las manos con agua y jabón, secarse las manos con toallas desechables o secarlas al aire libre en posición vertical, evitar en lo posible tocarse ojos, nariz y boca.

Además de usar cubrebocas únicamente si atienden a usuarios con infección respiratoria, tapando boca y nariz completamente. 

close
search