Juárez

‘Funerarias deben contar con personal capacitado’

El director médico de Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla informó que no se contabilizan muertes por Covid-19 en Chihuahua

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez

lunes, 06 abril 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Tras informar que no contabilizan muertes por Covid-19 en Chihuahua, el director médico de Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla, indicó que las funerarias no requerirán de alguna capacitación extraordinaria.  

Puntualizó que antes de otorgárseles el permiso de funcionamiento a los recintos fúnebres, éstos acreditan que el personal se encuentra capacitado para manejo de cuerpos con enfermedades infecciosas. 

“La capacitación ellos debieron tenerla desde hace mucho porque son capacitados para manejo de cadáveres de personas que fallecen por enfermedades infecciosas y hay un reglamento, es más, estipulado por la Secretaría de Salud, que ellos deben de cumplir para poder operar. Pero no hay necesidad de hacer ningún cambio extraordinario”, puntualizó el también vocero estatal sobre Covid-19. 

De forma previa, el pasado 2 de abril, Marcelo Ruiz, director del Grupo Memorial, hizo ayer un llamado a las autoridades de salud para que tuvieran un acercamiento con las empresas de este ramo para que informen sobre el protocolo que deben seguir en caso de que una persona fallezca a causa del coronavirus.

Ante esto, destacó Valenzuela Zorrilla que no se ha visto o documentado en el mundo que el cadáver de una persona fallecida por Covid-19 haya infectado a más, por lo que descartó la posibilidad de contagio. “No es obligatoria la incineración, por ejemplo. El manejo de los cuerpos no se ha visto que haya contagiado a ninguna persona en el mundo, no se ha sabido de ningún caso en el que el contagio haya sido de un cadáver a una persona”, indicó el funcionario, y pidió a la población basarse en datos oficiales.

close
search