Juárez

Funcionario acusado de peculado se declara inocente

Asegura que recibía instrucciones de cambiar los certificados y que nunca desconfió de sus superiores

Blanca Elizabeth Carmona
El Diario de Juárez

viernes, 26 abril 2019 | 12:10

Ciudad Juárez.- El funcionario judicial acusado de haber cometido el delito de peculado, al presuntamente participar en el robo de billetes  de depósito por un monto superior a los 2.9 millones de pesaos, se declaró inocente ante el Tribunal de Control que determinará si lo vincula o no a proceso penal. 

Esta mañana el acusado Julio César O.C., subió al banquillo de los testigos en la tercera sala de la “Ciudad Judicial” para señalar que la orden de ir a cambiar los certificados de depósito los recibía de otro de los implicados Jesús Eduardo R.R., y que la administradora de los juzgados Celina Guzmán Rascón -quién es cuñada del magistrado Marco Tulio Cano Corral y prima del magistrado Rogelio Guzmán- y nunca desconfió de ellos. 

“¿Tuvo alguna desconfianza para ir a cambiar los billetes?, preguntó el abogado defensor y Julio César quien se desempeñaba como mensajero del Tribunal de Control, del Tribunal de Enjuiciamiento y de Menores del Distrito Judicial Bravos respondió “en ninguna ocasión ya que él (Jesús Eduardo R.R.) me comentaba que iba a desglosar el dinero entre las víctimas y yo nunca dudé, le tenía confianza al Tribunal así como a la contadora Avelina Guzmán, yo lo veía como mi trabajo, no veía ninguna duda”. 

El mensajero y acusado Julio César O.C., quien es hermano de una juez de Control, no aceptó responder preguntas del agente del Ministerio Público (MP). 

En la primera audiencia instruida a Julio César, el fiscal señaló que en el período comprendido del 5 de octubre del 2015 al 31 de agosto del 2018, los tres servidores públicos Julio César así como Jesús Eduardo R.R., y Alejandro E.P., de manera conjunta dispusieron ilícitamente de billetes de depósito y de dinero en efectivo para su provecho personal.

De manera conjunta y con el conocimiento de la ilicitud de sus actos, se aprovecharon de la relación laboral con la citada institución para hacerse de bienes consistentes en certificados de depósito y dinero en efectivo. Ya que Jesús Eduardo R.R., recibía dichos bienes en períodos en custodia del Tribunal mientras Alejandro E.P., realizaba el endoso de los certificados sin estar facultado para ello y dicho endoso era realizado a favor de Julio César O.C., quien realizaba el cobro en las diferentes oficinas de Recaudación de Rentas de Ciudad Juárez, señaló el representante social.

close
search