Fumigan para prevenir plagas

La intención es de prevenir la proliferación de enfermedades por insectos en temporada de verano

Alejandro Vargas
El Diario de Juárez
lunes, 11 febrero 2019 | 06:00

Ciudad Juárez— Con la intención de prevenir la proliferación de enfermedades por insectos en temporada de verano, la coordinación de vectores rickettsia y rabia de la Jurisdicción Sanitaria número II realiza servicios de nebulización y fumigación en zonas vulnerables de la ciudad. 

Juan José Martínez, coordinador del departamento, informó que entre 2017 y 2018 un total de 2 mil 586 hectáreas de la ciudad fueron nebulizadas, asimismo precisó que durante 2019 se han realizado nebulizaciones en la colonia Villas de Alcalá y Pradera Dorada.  

“Con lo hecho en 2017 protegimos a más de 234 mil habitantes en un perímetro de 52 mil 132 casas. Las cifras son equiparables durante 2018. El programa de vectores no trabaja con base en metas, trabaja con base en altas densidades de mosquitos o casos probables”, indicó el especialista quien también precisó que las acciones de nebulizaciones se realizan de manera nocturna.

A su vez, refirió que en lo que va de 2019, mil 200 viviendas han sido fumigadas con “rociados residuales” para evitar la proliferación de garrapatas que pudieran contagiar de rickettsia a la población.

Precisó que durante 2018 y 2017 fueron fumigadas “alrededor de 19 mil casas” por lo que podría esperarse una cifra similar para el presente año.

“El rociado residual es un insecticida que se queda pegado en las paredes de las viviendas para controlar este tipo de vectores que son transmisores de enfermedades”, dijo Martínez. 

A su vez, puntualizó que se utilizan únicamente insecticidas que están avalados por la federación y que siempre que se hacen los rociados en las viviendas, se les dan indicaciones previas a los habitantes para evitar algún tipo de intoxicación.

El funcionario dijo que estas acciones preventivas “de eliminación de mosquitos o garrapatas” están al servicio de las personas. En caso de detectar un brote severo, la comunidad puede hacer peticiones por medio de la Jurisdicción Sanitaria a través del departamento de Vectores en el teléfono 6 13 55 10. 

[email protected]