Fumigan 40 escuelas contra las garrapatas

La nebulización en las escuelas continuará durante el período vacacional

Luz del Carmen Sosa/
El Diario de Juárez
domingo, 14 abril 2019 | 06:00

Ante la proliferación de garrapatas en planteles educativos, la Jurisdicción Sanitaria II fumigó cuarenta escuelas para tratar de eliminar al principal transmisor de la rickettsiosis.

La nebulización en las escuelas continuará durante el periodo vacacional a través de grupo de Vectores, dio a conocer Linda Sepúlveda, vocera de la Jurisdicción Sanitaria número II.

Datos oficiales del sector salud indican que en el presente año dos menores han fallecido por probable mordida de garrapata. El primer deceso fue registrado el pasado 8 de febrero cuando falleció una niña; la segunda muerte fue del alumno del Cbtis 270 el 5 de abril, sin embargo, los estudios aún no confirman el último caso, dijo el epidemiólogo Gumaro Barrios.

Las autoridades sanitarias no lograron precisar si esa preparatoria ya había sido fumigada.

Ayer el coordinador del programa de Vectores, Rickettsia y Rabia, Juan José Martínez Pérez, dio a conocer que se instauró el programa denominado “Escuela Segura”, mediante el cual realizan acciones preventivas.

“Es un programa en el cual estamos realizando rociados residuales en todos los planteles educativos de nivel básico con el fin de eliminar la carga de vectores, principalmente las garrapatas y los mosquitos”, explicó el servidor público.

Informó que según los estudios realizados, derivado de presencia de mascotas con las que cuentan los planteles o que ingresan a estos edificios, las instituciones educativas presentan un riesgo para que proliferen las garrapatas.

Hasta el momento se han realizado acciones de rociado residual en 40 escuelas, lo que  representa menos del uno por ciento de los mil 187 planteles en la Zona Norte.

El servidor público dijo que la intensión es dar cobertura al 100 por ciento de las escuelas en el presente año.

“Nos hemos dado cuenta que los perros se meten a los planteles educativos o que están en las escuelas y el rociado residual permite evitar enfermedades transmitidas por vector”, agregó.

Aseguró que el programa ha sido aceptado por los directivos de los planteles.

Linda Sepúlveda, vocera de la Jurisdicción, precisó que en la colonia Senderos de San Isidro, donde radicaba Jesús Adolfo Ramírez Santiago de 16 años, no fueron capturados perros callejeros como lo informó anteriormente.

Mencionó que el personal del Centro Antirrábico sólo desparasitó a 40 canes que deambulan en esa zona habitacional, aunque inicialmente refirió que los perros fueron sacrificados.

Datos obtenidos del portal oficial de kidshealt.org, indican que la rickettsiosis es una enfermedad provocada por una infección causada por la bacteria Rickettsia rickettsii (R. rickettsii), que suelen trasmitir las garrapatas. 

La bacteria que causa esta infección se trasmite a los seres humanos a través de las picaduras de garrapata, de modo que es más frecuente cuando las garrapatas están más activas. Más del 90 por ciento de los casos de rickettsiosis maculosa ocurren entre los meses de abril y septiembre en el hemisferio norte, cita el portal.


[email protected]