Reportero de NatGeo herido

Fueron 6 sicarios los que atacaron

Dentro de la vivienda había otros hombres armados, de acuerdo con los vecinos; entrevistado y un pistolero resultaron muertos

Staff/
El Diario de Juárez
martes, 08 octubre 2019 | 06:00
|

Vecinos de la calle Ciénega de los Olivos, narraron que el ataque donde dos hombres murieron y un periodista estadunidense resultó herido, fue perpetrado por seis hombres; uno de ellos murió en el patio de la propiedad ubicada en esa calle.

Esa víctima se encuentra en calidad de desconocida, dijo ayer el fiscal Jorge Arnaldo Nava López.

Los agresores dispararon hacia la vivienda y del interior respondieron al ataque, según los testigos residentes que dieron su testimonio a condición del anonimato por temor a represalias, versión que fue corroborada por el fiscal.

La segunda víctima mortal, quien respondía en vida al nombre de Neri Eduardo Calderón Martínez, residía en la casa baleada junto a su esposa y dos hijos menores de edad, refirieron los residentes entrevistados.

Afirmaron que después del ataque observaron cuando varios hombres, portando armas largas, salieron del interior de la casa y fue horas después cuando tuvieron conocimiento que su vecino había resultado herido y falleció mientras recibía atención médica.

Alejandro Ruvalcaba Valadez, vocero de la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que en la escena del crimen fueron asegurados 19 elementos balísticos, siete calibre .40, cinco calibre .223 (fusil de asalto), cuatro proyectiles calibre 9 milímetros y tres casquillos deformados. 

Las autoridades locales dijeron desconocer qué tipo de arma hirió al director del documental filmado para National Geographic y quien radica en Washington, de acuerdo con los datos aportados por la FGE.

El equipo de periodistas estaba conformado por el productor de 48 años, originario de Culiacán, Sinaloa; un chofer y un auxiliar del camarógrafo, ambos de 36 años, originarios de la Ciudad de México, además del camarógrafo de 38 años, quien es originario de Canadá, indican los datos oficiales.

Fue el productor mexicano quien hizo el contacto con el personal de la FGE semanas atrás e incluso este lunes estaba programado un recorrido con ellos por la ciudad, para lo cual el área de Comunicación Social dispondría del personal operativo durante la filmación.

En la casa donde ocurrió el ataque armado, los residentes del sector aseguraron que la balacera registrada el pasado viernes duró aproximadamente un minuto y ocurrió justo cuando un grupo de niños, entre ellos el hijo mayor de la segunda víctima, jugaba futbol en un terreno contiguo. 

“Sabemos que la mamá de los niños se había llevado al niño más pequeño a trabajar con ella, por eso ellos resultaron ilesos”, aseguraron. 

Los vecinos afirman que hombres “con las maletas y grandes micrófonos” habían acudido durante dos días seguidos a la vivienda.

“Venían en una camioneta con placas de Texas y ese día habían colocados luces y otras cosas, no sabíamos que eran periodistas ya que sólo veíamos que metieron a la casa varias maletas”, narraron.

Agregaron que ese día los niños estaban jugando futbol y había personas conviviendo afuera de sus hogares, por lo que fueron varios los testigos de hechos.

“Dentro de la casa hirieron a dos y sabemos por la esposa que su marido murió en el hospital; también de la casa salieron más personas con armas largas y los periodistas, uno iba herido”, dijo un vecino que pidió el anonimato.

“Quién sabe qué pasó. No sabemos si los ‘pusieron’ o qué”, dijeron los colonos entrevistados.

Frente a la casa se observó un local comercial que cuenta con cámaras de videovigilancia y una de ellas apunta hacia la propiedad baleada. Sin embargo, empleados indicaron que no se captaron imágenes del hecho debido a que el equipo fue inhabilitado por el personal de la FGE cuando aseguró el equipo en el mes de abril.

 “Lo descompusieron y así lo entregaron, no lo repararon. Aquí vinieron y se lo volvieron a llevar a pesar de que les dijimos que lo entregaron inservible”, dijo uno de los trabajadores del local comercial y que aseguró que el equipo está valuado en ocho mil pesos y la institución no asume ninguna responsabilidad. 

[email protected]