Juárez

Fueron 12 las obras revisadas por la ASE

Las construcciones en proceso arrojaron un monto de 256 millones 717 mil 621.11 pesos

Archivo / El Diario de Juárez

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

jueves, 29 abril 2021 | 06:00

Ciudad Juárez— Un total de 12 obras en Juárez fueron las inspeccionadas por la Auditoría Superior del Estado (ASE), como parte de su programa de revisión de cuenta pública 2020.

De acuerdo con información de la ASE, las obras en proceso de auditoría ejecutadas por la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) en Ciudad Juárez arrojaron un monto de 256 millones 717 mil 621.11 pesos, inversión que está sujeta a revisión.

Dentro de la verificación se eligieron cinco planes de inversión, clasificados como Programa de infraestructura vehicular urbana 2019; el Programa de infraestructura de Salud 2019; el Programa para el mejoramiento de infraestructura pública administrativa estatal 2019; el Programa de infraestructura para del Desarrollo Urbano 2020 y el Programa de infraestructura vehicular urbana 2020.

En el primer grupo, se incluyeron obras como la gaza “Héroes de la Salud”, en bulevar Villarreal Torres y Juan Pablo II; así como la construcción del paso superior Arizona. Los proyectos revisados en el segundo grupo fueron los correspondientes a la construcción del centro de salud “Todos Somos Mexicanos”; mientras que en el tercer compendio, se auditó la edificación del Centro de Inteligencia Artificial, en su segunda etapa.

Por otra parte, en el programa de Desarrollo Urbano, se revisaron los paquetes A, B, C y D para la rehabilitación del Parque Central, los cuales comprenden la restauración de calzadas, plaza de chorros, plaza de accesos, construcción de tienda de conveniencia, colocación de ciclotratopistas, enrejados, rehabilitación de estacionamiento, alumbrado y sistema de riego; además de que se agregaron los trabajos de remozamiento del parque La Chaveña.

En tanto que en el último grupo, se revisó la construcción del cuerpo poniente del puente ubicado en Las Torres y Zaragoza; así como de los puentes oriente y poniente en Villarreal Torres y Teófilo Borunda.

Fue un proceso ‘normal’

Héctor Acosta Félix, auditor superior del estado aseguró que las revisiones correspondieron a un proceso “normal”, que se realiza de manera anual para la cuenta pública, tomando en cuenta el impacto que están teniendo las obras en la comunidad.

“Para nosotros uno de los datos de ese impacto son las menciones en medios o denuncias públicas, así como otros elementos que indiquen que esos proyectos tienen un interés especial. Las revisiones fueron parte del programa ordinario de análisis de cuenta pública 2020 que iniciamos recientemente en todo el estado, y en Juárez elegimos cinco rubros de inversión que incluyen 12 obras que están siendo ejecutadas con recursos estatales”, comentó.

El auditor superior, explicó que dentro de las verificaciones se incluyeron aquellas obras que fueron licitadas durante el 2020, revisando que el proceso se haya realizado con apego a las normativas que regulan las contrataciones en Chihuahua; también se analizaron los proyectos que iniciaron en 2019 y que durante el 2020 continuaron con su ejecución, en estos casos, se revisó el cumplimiento de calendarios, avances y calidad.

Aunque Acosta Félix señaló que todavía es muy temprano para conocer las observaciones realizadas durante las auditorías, que serán publicadas en un informe anual por parte de la ASE, aseguró que la intención es que a través de dichas inspecciones se puedan realizar exhortos al Ejecutivo Estatal o incluso poder iniciar carpetas de investigación ante la Fiscalía General del Estado o la Secretaría de Función Pública en contra de servidores públicos que pudieran ser responsables de la comisión de un delito o de alguna irregularidad.

Podría haber sanciones

Entre las sanciones a las que pueden ser acreedores los servidores públicos por incumplimiento de la ley, se destacaron amonestaciones, suspensiones temporales, destituciones o hasta inhabilitación, aunado a posibles multas, dependiendo de la gravedad de la falta, según indicó el auditor superior.

“Juárez ha generado muchas expectativas, el tema de obra pública es muy visible, lo que ha provocado un análisis social muy amplio en cuanto a la conveniencia de los proyectos, pertinencia, el tiempo que están durando y sobre todo,  si se van a concluir a tiempo”, agregó.

Personal de la Auditoría Superior del Estado (ASE) realizó el martes  una revisión por varias de las obras realizadas en Ciudad Juárez para verificar avances y costos en cada una de ellas.

Las omisiones en los proyectos ejecutivos de varias de las obras que encabeza el Gobierno del Estado en Ciudad Juárez han provocado que éstas tengan que ser reparadas antes, durante y hasta después de su ejecución, lo que a su vez, ha generado retrasos en las entregas y cuestionamientos respecto a la calidad de los materiales utilizados.