PUBLICIDAD

Juárez

Fue agosto letal para mujeres; asesinaron a 21

Hasta ayer, sumaban 96 victimadas durante 2022 en Juárez y el Valle

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

viernes, 02 septiembre 2022 | 12:45

Staff / El Diario de Juárez | Corporaciones policiacas en la escena de un crimen ocurrido en la colonia Juanita Luna, el pasado día 30

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Con al menos 21 víctimas dolosas, agosto se convirtió en el mes más letal para las mujeres en Ciudad Juárez durante los últimos 27 meses. 

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) y seguimientos periodísticos, hasta ayer sumaban 96 mujeres asesinadas durante 2022 en Juárez y el Valle, 12 de las cuales fueron privadas de la vida en enero, 12 en febrero, seis en marzo, nueve en abril, 12 en mayo, nueve en junio, 15 en julio y 21 el mes pasado, dos de ellas fueron decapitadas.

La cifra de las víctimas de agosto no se alcanzaba desde mayo de 2020, cuando sumaron 24 asesinatos de mujeres, mientras que en mayo y agosto de 2021 se registraron 20 casos cada mes. 

En promedio, en el último mes mataron a una mujer cada 35.42 horas en Ciudad Juárez: a balazos, por asfixia, estrangulamiento, golpes, por intoxicación o con arma blanca. 

De las 21 mujeres, ya fueron identificadas oficialmente Denisse Porras, de 22 años de edad; Ivonn Carranza, de 27; Wendy Jazmín García, de 22; Breicy Guzmán, de 23; María del Refugio Gómez Ramírez, de 54; Saira Janet de Santiago Castro, de 18; Brenda Puerta, de 23; Rita Luján, de 27; Rosalba Bustamante, de 31; Chantal Orona, de 29; Olga Aguilar, de 34; Michelle Ordaz, de 27; Karen Revilla, de 32, y Miriam Rodríguez, de 35 años de edad. 

Pero debido a que no habían sido reclamadas por su familia, hasta la noche de ayer los cuerpos o restos de siete mujeres más permanecían como no identificados ante la Fiscalía General del Estado (FGE), todos de entre 22 y 40 años de edad, aproximadamente.  

Las víctimas fueron reportadas a la Policía después de haber sido encontradas en las calles, terrenos baldíos, vehículos, viviendas o negocios de la ciudad, en las colonias Terranova, Misiones de Creel, Eco 2000, Santa María, Sierra Vista, Misiones, Villas de Alcalá, Las Haciendas, El Papalote, Juárez Nuevo, Papigochi, División del Norte, Portal del Roble, Lucio Cabañas, Óscar González, El Barreal, Juanita Luna, Valle Verde y en el ejido Loma Blanca.  

Durante agosto, el grupo criminal Los Mexicles privó de la vida a dos mujeres la tarde del jueves 11, durante el llamado “jueves negro”, cuando incendiaron y realizaron detonaciones en la tienda de conveniencia ubicada en las calles Hiedra y Cártamo de la colonia Juárez Nuevo, donde murieron María del Refugio, quien era trabajadora del lugar, y Saira Janet, quien estaba pidiendo trabajo cuando fue víctima del ataque. 

En el mismo mes fueron dejadas las cabezas de dos mujeres en las calles de la ciudad, una de ellas dentro de una hielera y otra en estado de putrefacción, por lo que los vecinos creyeron que había sido incinerada, informó personal de la FGE. 

Otra mujer fue encontrada dentro de un costal, los cuerpos de tres más fueron envueltos en cobijas, una en una lona sobre una carriola y otra en bolsas de plástico, mientras que otra más fue encontrada dentro de un canal de aguas negras. 

Entre ellas se encuentra una mujer atacada a disparos el 30 de julio en un puesto de comida de la colonia División del Norte, quien perdió la vida el 14 de agosto en el Hospital General (HG), donde era atendida. 

Según cifras de la FGE, 2017 culminó con 96 asesinatos de mujeres, 2018 aumentó a 129, 2019 terminó con 180, en 2020 fueron 182 las víctimas, en 2021 se registraron 180 asesinatos más y hasta ayer sumaban 96 durante 2022.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search