PUBLICIDAD

Juárez

Frontera EU-México, la más peligrosa del mundo

En 2022 la Organización Mundial para las Migraciones documentó 686 personas migrantes fallecidas o desaparecidas

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 12 septiembre 2023 | 10:58

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Tres personas migrantes sobre el río Bravo

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.- La frontera entre los Estados Unidos y México se ha convertido en la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo, reveló el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el cuál documentó 686 personas migrantes fallecidas o desaparecidas durante 2022 en dicha área.

La cifra representa casi la mitad de las mil 457 muertes y desapariciones de migrantes documentadas en las Américas en 2022, el año más fatal que se haya registrado desde que el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la OIM comenzara con sus actividades en 2014, informó este martes la agencia internacional.

“Estas alarmantes cifras son un crudo recordatorio de la necesidad de que los Estados accionen firmemente”, “Mejorar la compilación de datos es crucial. Porque luego los Estados trabajarán sobre la base de esos datos para asegurar que haya rutas migratorias seguras y regulares”, dijo Michele Klein Solomon, directora regional de la OIM para Norteamérica, Centroamérica y el Caribe.

El Resumen Regional Anual del Proyecto de la OIM de Migrantes Desaparecidos, evidencia que las muertes siguen subiendo y que los peligros que los migrantes enfrentan en la región son cada vez mayores, pese a que “las cifras representan las estimaciones más bajas de las que se disponen y es posible que en realidad la cantidad sea superior ya que muchas muertes y desapariciones no se registran por no contar con datos de fuentes oficiales”, informó.

Aunque los datos muestran que las muertes y las desapariciones en la frontera entre los Estados Unidos y México disminuyeron en un 8 por ciento en relación al año pasado, la cifra de 2022 posiblemente es superior a los que la información disponible indica, ya que faltan los datos oficiales, incluyendo los procedentes de las oficinas del forense del condado fronterizo en Texas y de la agencia mexicana de búsqueda y rescate.  

Una de las tendencias más preocupantes para la OIM fue el incremento de las muertes a lo largo de las rutas migratorias en el Caribe, con 350 decesos documentados en 2022 en comparación con 245 registrados en 2021 y menos de 170 en años anteriores.

En dicha zona, las personas de República Dominicana, Haití y Cuba representaron la mayor cantidad de muertes de migrantes.

El Darién, una zona selvática inhóspita en la frontera entre Panamá y Colombia, fue testigo de 141 muertes documentadas de migrantes en 2022.

“La naturaleza remota y peligrosa de esta zona y la presencia de pandillas criminales a lo largo de esta ruta significa que esta cifra tal vez no representa la cantidad real de vidas perdidas”, destacó.

“El hecho de que sabemos muy poco acerca de los migrantes que desaparecen en las Américas es una realidad muy desalentadora”, “Los impactos de las familias que son dejadas atrás en la búsqueda interminable de un ser querido desaparecido son verdaderamente profundos”, dijo Marcelo Pisani, Director Regional de la OIM para América del Sur.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search