PUBLICIDAD

Juárez

Frente a cruz de clavos condenan feminicidios

Tras el asesinato de 43 mujeres en lo que va del año, demandan investigación pronta y con perspectiva de género

Hérika Martínez Prado / El Diario de Juárez

martes, 10 mayo 2022 | 06:00

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Pidieron sanciones ejemplares y acciones de prevención que reviertan el declive en que se encuentran la vida, seguridad y dignidad de las mujeres y las niñas en esta frontera

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Al grito de “ausente”, “ausente”, integrantes del Movimiento de Mujeres de Ciudad Juárez nombraron ayer a cada una de las mujeres que han sido asesinadas durante 2022 en esta frontera, desde donde también se pronunciaron contra todos los feminicidios ocurridos en el país. 

Vestidas de negro y con sombreros rosas en los que se leía “¡Ni una más!”, las integrantes de Casa Amiga Centro de Crisis Esther Chávez Cano, la Organización Popular Independiente (OPI), Programa Compañeros, Red Mesa de Mujeres de Ciudad Juárez y Sin Violencia A.C. se reunieron en la Cruz de Clavos, ubicada en el puente internacional Paso del Norte. 

PUBLICIDAD

Con un arreglo floral que colocaron en el centro de la cruz rosa de madera, las activistas también “abrazaron” simbólicamente a las madres que han perdido una hija o un hijo a causa de desaparición o asesinato. 

Tras el asesinato de 43 mujeres en lo que va del año, cuyos nombres fueron colocados en la Cruz de Clavos, Lidia Cordero, directora de Casa Amiga Centro de Crisis Esther Chávez Cano, demandó una investigación pronta y con perspectiva de género. 

“Cuando la indolencia, olvido, normalización y simulación ocurren en esta ciudad, ya marcada por la violencia desde hace décadas, las organizaciones que integramos el movimiento de mujeres de Ciudad Juárez y que venimos luchando en contra del horror de la violencia de género los últimos 30 años, no olvidamos a las mujeres que en los primeros meses de este año han sido privadas de la vida en hechos violentos”, señaló la activista.

“No olvidamos, las nombramos, nos indignamos, manifestamos y exigimos investigación pronta con perspectiva de género, sanciones ejemplares y acciones de prevención que reviertan el declive en que se encuentra la vida, seguridad y dignidad de las mujeres y las niñas en esta frontera, de manera urgente”, agregó, parada frente a los automovilistas que cruzaban la frontera hacia Estados Unidos. 

Según datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el primer trimestre del año se presentaron cuatro denuncias por trata de personas, mil 523 por violencia familiar, 143 por abuso sexual, 161 por violación, 13 denuncias por hostigamiento sexual, y 50 por sexting.

“En total hay mil 931 mujeres víctimas de violencia por cuestiones de género, nos preguntamos: ¿cuántos agresores hay presos?”, señalaron las manifestantes. 

“Los delitos en contra de mujeres por razones de género continúan al alza. No son sólo un número: cada una de esas cifras representa a mujeres y niñas violentadas, familias completas laceradas y a quienes no se les han garantizado el pleno goce de sus derechos”, lamentaron durante la protesta, realizada en marco del Día de las Madres.

Las activistas demandaron al Gobierno del Estado que ante el recorte del recurso para apoyo a las víctimas, del 70 por ciento a nivel estatal, se reorienten los recursos para que al menos se tenga un presupuesto similar al anterior.

“Que se dé instrucción directa para que el área de periciales de la Fiscalía General evite descuidos, que se presentan en los casos de feminicidio; un plan de fortalecimiento para los Centro de Justicia para las Mujeres de Chihuahua, particularmente en Ciudad Juárez, y se presente el plan integral para Riberas del Bravo en términos de infraestructura y atención”, exigieron. 

También demandaron que se dé a conocer el plan de integración del Tribunal Especializado en Violencia de Género al edificio del Centro de Justicia para las Mujeres, y elabore un nuevo acuerdo para que el Tribunal Especializado en Violencia de Género se integre en el modelo propuesto.

“Desde que inició la administración actual, el proceso para avanzar se quedó estancado. Que las instituciones públicas y sus políticas de Gobierno atiendan a las niñas y adolescentes con perspectiva de género y derechos de la infancia, fortaleciéndolas con mayores recursos financieros y humanos para maximizar su potencial y erradicar las violencias que viven por ser mujeres”, pidieron.

Al Poder Judicial le solicitaron que avance en el diálogo acordado para el fortalecimiento del Tribunal Especializado en Violencia de Género.

Al Poder Ejecutivo de Ciudad Juárez, que encabeza el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, dijeron reconocer el acierto de la instalación de la mesa de su gabinete para dar cumplimiento de la Alerta por Violencia Feminicida: “lo instamos para que con liderazgo realice un monitoreo para que cada dependencia contribuya, de manera que no haya mayor simulación como en el pasado reciente”.

Le demandaron que retome las propuestas para que en las zonas de mayor exclusión se realicen iniciativas poniendo en el centro a las mujeres como constructoras de paz, y sus iniciativas para el rescate de espacios públicos, incluyendo las casas y lugares abandonados que están ubicados como riesgo.

Igualmente, que retome el desarrollo, evaluación y seguimiento del protocolo policial especializado para mujeres víctimas de violencia de género que mandata a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

“Exigimos, además, trato digno por parte de corporaciones policiacas, ajustado a los derechos humanos para mujeres en condición de calle, consumo de drogas e intercambio de sexo por dinero, drogas, comida u otro medio para la sobrevivencia. Por la vida, la libertad y dignidad de las mujeres, seguimos en pie de lucha”, destacaron. 

43 mujeres victimadas aquí en lo que va del año

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search