PUBLICIDAD

Juárez

‘Frenan’ el transporte público a estudiantes

Reconocen autoridades que ante la falta de vigilancia, concesionarios dejaron de prestar el servicio en la Ciudad del Conocimiento

Mayra González / El Diario de Juárez

jueves, 23 febrero 2023 | 12:06

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Un grupo de alumnos pasa frente al ITCJ

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— Después de que estudiantes de la Ciudad del Conocimiento y testigos del accidente en el que murió una alumna del Cecytech 11 denunciaron que el descuido de las autoridades y la falta de transporte influyeron para que ocurriera la tragedia, el representante de Gobierno del Estado en la Zona Norte, Óscar Ibáñez, reconoció que los concesionarios han incumplido con otorgar el servicio en esa zona. 

Aseguró además que la falta de vigilancia por parte de Seguridad Vial en ese lugar ya la había planteado el alcalde Cruz Pérez Cuéllar hace dos semanas. 

Entrevistados por El Diario, testigos del percance mencionaron que los alumnos del Cecytech son “dejados a su suerte” cuando terminan las clases, ya que no llega el transporte, por lo que se van caminando solos por el despoblado a mitad de la carretera, y los pocos camiones que llegan se saturan rápidamente. 

“Este tema lo he visto por lo menos en un par de veces con el subsecretario (de Transporte) y el tema efectivamente es de vigilancia porque van los inspectores, se habla con los concesionarios y se restablece el servicio, hemos tenido reuniones tanto con la gente de Cobach como con los de la UACJ; igual se restablece, pero si no hay la vigilancia, efectivamente el concesionario deja de prestar el servicio, es parte del problema que se tiene que resolver”, mencionó.

Aseguró que insistirá con el subsecretario de Transporte, Luis Manuel Aguirre, para que se resuelva el problema y se preste el servicio como debe ser. 

Lo anterior aunado a que no hay vigilancia en la zona y los estudiantes del campus II del Instituto Tecnológico de Ciudad Juárez (ITCJ), el cual se encuentra frente al Cecytech, pueden tomar cervezas en ese despoblado y después conducir sus vehículos en esa carretera, tal y como ocurrió el pasado lunes. 

“El tema de Seguridad Vial lo voy a plantear con el Municipio, ahí sí ya es responsabilidad municipal y estoy consciente de la necesidad que hay en ese tema. Hace un par de semanas en una reunión con el alcalde yo le planteé ese asunto y algunas alternativas de cómo atender mejor la movilidad y la viabilidad en esa zona; él está de acuerdo en que mejoremos proyectos para mejorar la infraestructura vial de acceso de zona porque también es muy precaria, se resolvió un poco la comunicación, se mejoró la vialidad desde la UACJ hasta Bachilleres, pero realmente los accesos son un problema”, comentó Ibáñez. 

Cornelio Hernández, propietario de un puesto que está a las afueras del Cecytech y quien fue testigo del accidente, dijo que los tres jóvenes que tripulaban el vehículo son estudiantes del Tec y habían terminado clases una media hora antes del percance, después llegaron a comprar dulces a su puesto y mencionaron que se habían tomado unas cervezas, arrancaron el carro y los alumnos del Cecytech se atravesaron por lo que el conductor intentó frenar pero se le derrapó el vehículo. 

“El problema es que el transporte, si se da cuenta usted en todo este rato, no ha bajado ninguno y como ellos (los del Cecytech) acaban la clase cada hora, se tienen que ir caminando, son bolas y a veces se van jugando y van a media calle”, dijo Cornelio.

Tanto los compañeros del ahora detenido como los vendedores del lugar señalaron que ninguna autoridad vigila la zona. El Diario acudió un día después del accidente y sólo se observó una unidad de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) realizando el peritaje. 

“La verdad en el Cecyt no tienen control en ese aspecto, no es por justificar a mis compañeros pero tienen más control en la uni que en el Cecyt, en el Cecyt ya es la hora de salida y salen todos, y van pasando los carros y se van cruzando”, añadió Daniela, compañera del ahora detenido y de sus dos acompañantes. 

En el accidente murió Edith D. S. X., de 17 años de edad, y fue detenido Eliot Daniel S. C., de 18 años de edad.

Hasta ayer ningún directivo del Cecytech había fijado una postura al respecto.

Sin vida

El pasado lunes Edith D. S. X., de 17 años de edad y estudiante del Cecytech No. 11, falleció al ser atropellada por Eliot Daniel S. C., de 18 años de edad, alumno del ITCJ quien conducía un vehículo luego de tomar cerveza con algunos de sus compañeros

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search