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Juárez

Aprende en Casa II

Fracasa educación a través de la TV

Autoridades locales manifiestan que dicho método no ha tenido ni tendrá el impacto esperado

Javier Olmos
El Diario de Juárez

sábado, 13 febrero 2021 | 12:59

Tomada de internet | Menor en sus clases por televisión

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Tras el fracaso de la jornada Aprende en Casa II, la cual a decir de las autoridades educativas locales no ha dado ni dará los resultados esperados, el Gobierno de Chihuahua alista una nueva estrategia de cara a la evaluación del último tirón del ciclo escolar.

Esta se llamará “Estrategia Chihuahua”, indicó Héctor Villanueva, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), quien informó que contempla dar mayor autonomía a los docentes a la hora de buscar a los alumnos con poca o inexistente comunicación, a los cuales tienen a la fecha con calificación todavía pendiente.

“Tenemos que hacer un replanteamiento y culminar el reforzamiento de aprendizaje específico por nivel y por grado”, indicó.

Villanueva dijo que lo anterior surgirá de los foros de diálogo y evaluación que se han desarrollado en el estado en las últimas semanas, y que ha permitido abrir contacto con más de 100 figuras educativas, entre docentes, directivos, jefes de Sector, instructores y asesores técnicos pedagógicos.

Explicó que en estos foros se ha estado realizando una radiografía muy precisa de los contextos educativos que se están dando en Chihuahua, y las conclusiones se darán a conocer en los próximos días.

El servidor público insistió en que la estrategia nacional Aprende en Casa II, sustentada a través de televisión abierta, no ha tenido ni tendrá el impacto esperado.

Además de los foros, también se realizó una encuesta general, o censo, en el que participó el 67 por ciento del total de los docentes del estado; dicha cifra representa 24 mil figuras del ámbito educativo, dijo.

Apuntó que lo anterior permitirá que antes de que concluya febrero, la Secretaría de Educación y Deporte tendrá criterios y lineamientos específicos para aplicarlos en la evaluación de los alumnos.

También reforzar la autonomía del docente, “que debe tener autonomía para hacer frente a la circunstancia específica de su grupo y hasta de alguno de los alumnos”.

Vamos a definir una vertiente de aprendizajes esperados para este ciclo escolar, no podemos esperar que el ciclo, en las circunstancias actuales, termine con el cúmulo de aprendizajes contenidos en el libro de texto, anotó.

Por otra parte, dijo que se espera que la Secretaría de Educación Pública (SEP) emita, hasta después de vacaciones de Semana Santa y antes de julio, un reposicionamiento de los nuevos criterios para la evaluación, y hasta entonces se va a definir qué va a pasar con alumnos cuyo contacto con sus profesores ha sido nulo y por lo tanto se mantienen sin calificación.

Para conocer

• La ‘Estrategia Chihuahua’ contempla dar mayor autonomía a los docentes a la hora de buscar alumnos con poca o inexistente comunicación, a los cuales tienen a la fecha con calificación todavía pendiente

• Se espera que la SEP emita, hasta después de vacaciones de Semana Santa y antes de julio, un reposicionamiento de los nuevos criterios para la evaluación, y para saber qué va a pasar con alumnos cuyo contacto con sus profesores ha sido nulo 

jolmos@redaccion.diario.com.mx

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