Juárez

Fracasa comisión para investigar acciones vs Covid

En el país, sólo dos congresos locales crearon grupos para dar seguimiento a temas relacionados con la contingencia

Pável Juárez
El Diario de Juárez

domingo, 28 junio 2020 | 06:00

Ciudad Juárez— Luego de más de 100 días de la declaratoria de emergencia por Covid-19 en el país, solamente dos congresos locales crearon comisiones especiales de seguimiento a temas relacionados con la contingencia sanitaria y, a pesar de que en el estado se propuso la instalación de un grupo de supervisión similar, no logró conformarse.

Durante la primera semana de mayo el diputado local de Morena Benjamín Carrera Chávez junto con el diputado panista Jesús Valenciano propuso la conformación de una comisión que integre también a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para investigar las altas tasas de mortalidad en Juárez, sin embargo, nunca funcionó como grupo colegiado y la supervisión de los temas referentes a la contingencia sanitaria en esta frontera se concentraron directamente en la Junta de Coordinación Política del legislativo local (Jucopo).

“Se aprobó que no se iba a crear una comisión especial, sino que la Jucopo iba a absorber los mecanismos de vigilancia de las estrategias implementadas localmente a la contingencia sanitaria. Yo creo que ya con lo que se está trabajando se ha logrado un avance importante, se cumplió el objetivo de llamar la atención de varias instancias para revisar algunas situaciones y se lograron ajustes importantes”, señaló Carrera Chávez.

Sin embargo, el que no se haya conformado una Comisión Especial para revisar la actuación del Gobierno estatal en la asignación de presupuestos dirigidos a la contención de la enfermedad en la entidad ha provocado que la información no circule hacia el Legislativo local.

“Invitamos a los titulares de la Secretaría de Hacienda estatal y de la Coordinación del Gabinete para que nos expliquen los criterios para la asignación de presupuestos en los municipios afectados, pero no hubo respuesta”, comentó el legislador.

Las comisiones especiales son órganos colegiados cuya tarea es la de atender, investigar y observar asuntos de interés público y los resultados de sus investigaciones deben ser del conocimiento del Poder Ejecutivo.

De acuerdo con un reporte de la Unidad para la Transformación de los Congresos (U-TRAC) de Transparencia Mexicana el jueves pasado, sólo dos congresos locales, el de Sonora y el de Coahuila, crearon comisiones especiales de seguimiento específico a temas relacionados con el Covid-19, sin embargo, en el caso de Coahuila, en el acuerdo por el que se crea la comisión especial no es posible identificar sus objetivos específicos; mientras que en el acuerdo del Legislativo estatal de Sonora sí se presentan los cuatro objetivos específicos, informó el organismo.