PUBLICIDAD

Juárez

Fotos y videos: Lluvias y obras trastornan Juárez

Calles anegadas, autos varados y hasta deslaves; advierten de más precipitaciones

Araly Castañón
El Diario de Juárez

martes, 29 junio 2021 | 09:42

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Vehículos atascados en Insurgentes y Montes de Oca Cortesía | Inundación en la avenida Juárez David Cruz / El Diario de Juárez | Charcos en el túnel de la 16 Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Deslave en un cerro del Camino Real

PUBLICIDAD

Las torrenciales lluvias que se registran desde el domingo en la tarde han dejado calles inundadas en toda la ciudad y decenas de vehículos varados en avenidas por donde se construyen obras del Estado.

Ante los pronósticos de precipitaciones para el resto de la semana, la Dirección General de Protección Civil mantendrá operativos para vigilar viviendas asentadas en taludes de cerros, ya que puede haber deslizamientos, expuso el titular de la dependencia municipal, Efrén Matamoros Barraza. 

Tan sólo durante la tarde y noche del domingo cayeron 35 litros de agua por metro cuadrado, indicó el funcionario.

Durante el temporal del domingo y la mañana de ayer se proporcionaron 127 apoyos a ciudadanos, principalmente por autos varados, dio a conocer el alcalde Armando Cabada.

De esos servicios, 47 se facilitaron por Protección Civil, la mayoría fueron vehículos atascados en el agua, otros que cayeron en zanjas de obras que se realizan en diferentes partes de la ciudad, además por cables caídos, expuso Matamoros.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Coordinación de Seguridad Vial apoyaron a 80 conductores, cuyos autos se quedaron sin funcionar, aseguró Cabada en rueda de prensa conjunta con el director de Protección Civil.

Además se cerró el cuerpo de sur a norte del periférico Camino Real por un deslave, por lo que el carril contrario se habilitó para doble sentido, indicó el alcalde.

Matamoros indicó que con el apoyo de Seguridad Vial y de la Secretaría de Seguridad Pública se cerraron los pasos a desnivel y el viaducto Díaz Ordaz, por lo cual pidió a los juarenses buscar vías alternas.

Expuso que durante las lluvias del domingo y ayer únicamente se registró el derrumbe de una barda en las calles Zacatula y Apaxtla, en la colonia Galeana, sin presentarse personas lesionadas.

También señaló que hay encharcamientos en toda la ciudad, por lo cual recomendó extremar medidas de precaución y evitar salir de casa.

“Ahorita lo preocupante es que la lluvia que caiga va a ser lluvia sobre mojado; esto nos preocupa porque tenemos muchas viviendas que están sobre taludes y el remojamiento puede provocar deslizamientos”, mencionó.

Dijo que en años pasados se han registrado muertes por este motivo, por lo que exhortó a tomar las precauciones debidas.

“Nos estamos preparando para la lluvia de toda la semana”, aseguró.

Matamoros dijo que sobre todo en el surponiente de la ciudad hay familias que tienen sus casas en taludes. 

El funcionario expuso que aunque ayer todavía no era necesario, la estación de Bomberos número 8, de eje vial Juan Gabriel y Barranco Azul, estará lista para ser habilitada como albergue.

La posibilidad de lluvias para hoy es de 70 por ciento, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de Estados Unidos. La temperatura máxima se espera en 26 grados centígrados (79 Fahrenheit) y la mínima en 20 grados centígrados (68 Fahrenheit).

El director de Protección Civil insistió en no salir de casa, y en caso de andar en la calle, recomendó a los guiadores encender las luces de sus vehículos, circular con precaución, a baja velocidad y respetando los señalamientos.

Asimismo se sugiere evitar tocar postes, cajas de luz o cables, intentar permanecer en un lugar seguro y no arrojar objetos ni basura a la calle.

Matamoros exhortó a los juarenses a no ingresar a los pasos a desnivel, a los diques, al viaducto Díaz Ordaz ni a los arroyos, especialmente a El Jarudo, Mimbre y de Las Víboras, cuyos espacios se consideran más riesgosos en esta temporada.

En caso de requerir ayuda llamar al 911 a fin de que las autoridades acudan en su auxilio.

Anegada, la Juárez

En la avenida Juárez, comerciantes denunciaron que tras su remodelación, la arteria se inundó totalmente.

“Aquí el agua está buscando escape, está entrando a la salida del túnel que viene de la 16 de Septiembre con salida lateral a la avenida Juárez, son caudales de agua, torrencial, en estos momentos toda la avenida Juárez ya tiene una altura aproximada de 15 pulgadas de agua, que tapan totalmente lo que es una llanta de un vehículo”, mencionó ayer en la tarde el empresario Recaredo Núñez.

El Paseo de las Luces sobre la avenida Juárez se entregó el 22 de agosto del 2020 a las autoridades municipales y estatales por parte del secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Guillermo Meyer Falcón.

La rehabilitación tuvo un costo de 60 millones de pesos; inicialmente se presupuestaron 51 millones 967 mil pesos, pero con las modificaciones que se hicieron al proyecto subió 8 millones de pesos, de acuerdo con información oficial del Municipio. 

acastanon@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search