Juárez

Fotos y video: 'No a la mina que contamina'

Manifestantes aprovecharon el desfile para mostrar su rechazo ante las autoridades y la comunidad

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 16 septiembre 2019 | 11:32

Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez Carlos Sánchez / El Diario de Juárez

Ciudad Juárez— Con la demanda de “No a la mina que contamina”, integrantes del Frente Ecosocial y habitantes de Samalayuca que forman el movimiento “Para que no nos mine la mina”, se manifestaron ante las autoridades contra la explotación de Gloria.

Los inconformes aprovecharon el desfile en conmemoración del 209 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México para mostrar su rechazo ante las autoridades y la comunidad.

“A todas las autoridades que aquí se encuentran, a 53 kilómetros de Ciudad Juárez nos quieren poner una mina a cielo abierto, y esa mina a cielo abierto ha tenido tantas inconsistencias tanto legales como ambientales que no vamos a permitir que por corrupción, que por pactos impunes se nos ponga un proyecto que es altamente contaminante”, denunció Lydia Graco, organizadora del movimiento.

“La intención es hacernos visibles ante las autoridades, para que después no vayan a decir que no sabían de la mina, dijo la activista.

Cabada les aseguró que no ha habido acercamiento con el Municipio y que esté no otorgará ningún permiso si no se cumple con lo necesario. 

Las decenas de manifestantes portaron mantas con leyendas como “Samalayuca presente”, “Juárez despierta”, “Defendamos nuestra tierra y el futuro de la humanidad”, “Los maestros decimos: No a la mina, sí a la vida” y “ Para agua tomar no hay que detonar”.

Parte de las consignas contra la explotación de Gloria, la mina de la que pretende extraer el cobre la empresa canadiense VVC Exploration Corporation (VVC) fueron “No a la mina que te envenena”, “vida sí, mina no”, “Samalayuca no se vende”, “el agua es primero, fuera el proyecto minero”.

De acuerdo con el presidente seccional de Samalayuca, Javier Meléndez Cardona, la inversión estimada es de 4 mil millones de dólares, y la generación de empleos será de mil 200 entre directos e indirectos.

close
search