PUBLICIDAD

Juárez

Fotos y video: Muestran muralistas el poder femenino

Ruth y Leslie plasman su visión sobre la importancia de la mujer en la frontera, al mismo tiempo que buscan cambiar la imagen de la comunidad

Eduardo Lara
El Diario de Juárez

lunes, 20 septiembre 2021 | 12:39

Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Ruth y Leslie, de 24 y 23 años de edad Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Las artistas frente a la pintura en el segundo piso de Pueblito Mexicano Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Una corredora tarahumara también es parte del paisaje Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | Deportistas fueron plasmadas en el mural de ‘Ruthles’ Gabriel Cardona / El Diario de Juárez | En el centro, el mural tiene un corazón anatómico rodeado de unas llamas que representan el calor y el amor fraternal que existe entre las mujeres

PUBLICIDAD

Cambiar la imagen de la ciudad no es una tarea sencilla, sobre todo en una región que pareciera ser dominada por hombres y marcada por la violencia de género, lo que motivó a Ruth Hernández Nájera y Leslie López Trejo a plasmar su visión sobre la importancia de la mujer en la frontera y lo fuertes que pueden llegar a ser para defender sus ideales y lograr una “liberación femenina”.

Con 24 y 23 años de edad y originarias de Ciudad Juárez, Ruth y Leslie formaron a principios del presente año el colectivo ‘Ruthles’, con un objetivo claro, cambiar la imagen de la comunidad a través del arte e inspirar a las generaciones más jóvenes a expresarse por medio de la cultura para hacer de esta región, una frontera más segura para todos, principalmente para las mujeres.

“Empezamos con la idea del muralismo a principios de año, comenzamos a ver por redes sociales que se abrió una convocatoria por parte del Ichijuv y como habíamos iniciado a pintar durante la cuarentena decidimos inscribirnos y así empezó la idea de ayudar a la ciudad con el arte y quitar esa fama que se tiene de violencia”, dijo Ruth.

A la par de los murales, el colectivo inició también con una dinámica de hacer pintura sobre lienzo y prendas, las cuales se comercializan a través de su página de Facebook e Instagram Ruthles_Jrz, así como en algunos bazares.

Sin embargo, el arte no es todo lo que corre por las venas de estas juarenses, pues en el caso de Leslie, combina el tiempo con sus estudios de la carrera de médico cirujano; además de que ambas se mantienen activas en el deporte, principalmente en el roller derby, junto a sus compañeras de “All Stars”.

“Este año nos dio una explosión por hacer todo, empezamos a finales del 2018 a pintar y luego regresamos después de la pandemia e iniciamos el colectivo. En mi caso, creo que esto del arte siempre lo he traído, busco estar activa creativamente y ahora mi compañera fue la que me dio ese impulso”, comentó Leslie.

Ambas artistas no sólo comparten la misma pasión, sino además, una amistad desde hace 10 años, por lo que consideran que su relación ha ido más allá, para verse como una familia, como hermanas.

Para Ruth, el inicio de esta nueva etapa no ha sido fácil, sin embargo, los retos han sido muy alentadores, pues aunque muchos iniciarían con murales pequeños, para este dúo pareciera que la palabra “chico” no existe en su diccionario, ya que su primera obra, se trató de una de las pinturas expuestas en las paredes de la unidad administrativa de Pueblito Mexicano, denominada “Entre Nosotras”.

El Diario (ED).- ¿Cómo surge la idea de este mural y qué representa para ustedes?

Ruth Hernández (RH).- “La convocatoria era con el concepto de la liberación y nos enfocamos a la liberación femenina en Juárez, esto debido a la fama que tenía esta ciudad, donde se destaca que es muy difícil ser mujer aquí; entonces lo que buscamos era la celebración a la mujer y aplausos para darles a todas esas mujeres que todos los días nos levantamos y aun a pesar de la violencia, decidimos hacer las cosas mejor, en el deporte, en los hogares, dentro del profesionalismo y en la ciudad”.

El mural expuesto en el segundo piso de las oficinas gubernamentales muestra a un grupo de mujeres en áreas destacadas como el deporte, la ciencia, la lucha social, así como en el amor fraternal; todo en presencia de elementos como la Catedral, el monumento a la Mexicanidad y los particulares atardeceres de esta frontera.

“La verdad fue algo impresionante para nosotras ver cómo las mujeres de nuestras familias son tan fuertes y poderosas, que queríamos decirles gracias, por soportar, por salir adelante, por ser tan fuertes y dar un buen ejemplo a las nuevas generaciones; entonces esta es nuestra aportación para impulsar este movimiento del feminismo en la ciudad y darle una imagen distinta a Juárez, porque ya estamos cansadas de ver tanta violencia y queremos ver el lado bonito de la vida, ver los colores de la ciudad sin tener que pensar en todo lo malo”, agregó.

Leslie López (LL).- “En la parte de abajo, el mural tiene una forma de corazón anatómico, y las llamas centrales representan el calor y amor fraternal que nos dice que a pesar de todo nos estamos cuidando entre nosotras, nos apoyamos, nos levantamos… es un amor que se tiene entre la misma familia, que nos protege, es más que nada la unión que tenemos y el fuego que podemos desatar si algo nos pasa”.

ED.- ¿Cuánto tiempo les tomó pintar el mural y cuáles fueron las principales complicaciones?

RH.- “Siento que lo más difícil fue la falta de tiempo porque queríamos estar aquí todo el día y ver cómo iba tomando forma la creación, pero era imposible, sin embargo, luego de casi cuatro semanas pudimos ver la obra terminada. Fueron horas de venir, subir y bajar con escaleras, botes de pintura y demás”.

LL.- “Lo más complicado fue ponerlo aquí. En el boceto no nos tardamos tanto, pero al plasmarlo en la pared se fueron haciendo modificaciones, y lo fuimos haciendo por partes, primero el sol, luego el corazón y ya poco a poco desglosamos todo lo demás; claro que en el transcurso hubo bajones, pero al final nuestra amistad se elevó a otro nivel”.

Para este par de amigas, la realización de su primer mural ha superado sus propias expectativas, lo que les ha abierto las puertas para nuevas colaboraciones, la más reciente, junto al juarense Arturo Damasco en la creación de un macromural en el Parque Central Oriente.

“Entre las dos se nos va el tiempo volando, porque nos estamos divirtiendo, convivimos entre nosotras en algo que nos gusta... estamos muy emocionadas porque no pensamos que fuera a causar tanto impacto, durante el proceso de elaboración veíamos la expresión de las personas y les gustaba lo que hacíamos y se siente bonito, la verdad estamos muy agradecidas con la comunidad por tenernos tan chiples y querernos tanto”, dijo Ruth.

Las artistas exhortaron a la ciudadanía en general a apoyarse mutuamente en la búsqueda de mejorar la convivencia en esta frontera e inspirar a las nuevas generaciones a querer más el lugar en donde viven.

“La ciudad tiene mucho potencial para levantar la cultura y el deporte, es cuestión de querernos entre nosotros, darnos mucho amor para guiarnos a mejores caminos. Sí vemos un cambio en Juárez a diferencia de años pasados, es momento de avanzar y si podemos ayudar en algo con nuestro arte, lo haremos”, concluyó Leslie. 

elara@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search