PUBLICIDAD

Juárez

Fotos y video: Aplican llaves vs las drogas

Desde hace unos meses en Arena Kalaka se entrena para mantener buenos ciudadanos, lejos de las calles y la violencia

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

lunes, 19 abril 2021 | 11:51

Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Pagano se ha esforzado por mantener a flote la Arena Kalaka Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Se reúnen dos veces por semana Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Hacen ejercicio rodeados de murales con rostros de destacados gladiadores Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Algunos de los asistentes durante las prácticas deportivas Fernando Méndez / El Diario de Juárez | Pagano frente a mural de reconocidos luchadores juarenses

PUBLICIDAD

En Arena Kalaka no sólo se lucha para aprender una disciplina, se lucha también para recrear un ambiente sano y mantener buenos ciudadanos, lejos de las calles, las drogas y la violencia, aseguran sus instructores.

No se trata de un gimnasio más en Ciudad Juárez, sino de un espacio abierto por Colectivo Kalaka en el corazón de la frontera, para impulsar a los adolescentes y jóvenes en la práctica de las luchas asociadas y la lucha libre profesional, sin importar sus recursos económicos, explicó el luchador juarense de la AAA, José Pacheco “Pagano”.

“No se pide una cuota como tal, se da un monto de recuperación, pero hay quienes no lo dan y no hay problema, lo que nos interesa es el trabajo con la comunidad”, destacó quien forma parte del colectivo que hace unos meses abrió las puertas de la arena como parte de la Escuela de Luchas Asociadas de Ciudad Juárez.

De acuerdo con Jorge Calvillo, instructor de la arena, además de dar a conocer las luchas asociadas, el objetivo es recrear un ambiente sano, y ayudar a los demás.

“Es apoyar a los jóvenes de escasos recursos para que inicien en un deporte, (en una actividad) saludable; porque nosotros no nada más hacemos buenos deportistas, hacemos buenos ciudadanos”, señaló el juarense. 

Actualmente acuden aproximadamente 20 jóvenes los martes y jueves, a partir de las 8:00 de la noche, e invitó a otros más a formar parte de Arena Kalaka, en donde por al menos dos horas realizan estiramientos, conviven y aprenden el deporte entre coloridas paredes con murales sobre lucha libre. 

El propio Pagano paga la renta del lugar, mientras que lo que aportan los estudiantes se utiliza para cosas como la limpieza, y los maestros no cobran porque forman parte del colectivo, el cual además de impulsar la lucha en la ciudad busca alejar a los jóvenes de las calles y las drogas. 

Dijo que la lucha ya logró alejar de las drogas a uno de los estudiantes, quien ya consumía cristal, cuando comenzó a enamorarse del deporte que forma también la base de la lucha olímpica. 

“La lucha libre es una tradición que lleva muchos años en las colonias del poniente de la ciudad, en colonias escasas de recursos; entonces la lucha libre ha sido el espectáculo y la cultura de Ciudad Juárez durante muchos años”, apuntó el luchador.

Aunque el propósito es involucrar también a los niños, debido a la pandemia por Covid-19 actualmente sólo acuden adolescentes y jóvenes, quienes los martes y jueves de 8:00 a 10:00 de la noche practican las luchas asociadas, como la grecorromana, esto en la arena ubicada en las calles Melchor Ocampo y Ugarte.

El colectivo trabaja para que este tipo de actividad sea visto como un deporte de contacto de alto rendimiento, ya que aunque se trata de un espectáculo tiene las bases para la lucha profesional, la cual se practica en la misma arena los lunes, miércoles y viernes. 

“Cuando Pagano empezó a luchar decidió abrir una arena, no para él ser la estrella, sino para que varios luchadores tuvieran otras oportunidades. Y así comenzó la idea, y conforme Pagano fue madurando, siendo ya un luchador profesional y antes de ingresar a la AAA, fue madurando también en cuestión de proyectos, como es el hecho de acercar a los chavitos”, relató el propio Pagano. 

Aseguró que en Arena Kalaka “no hay un jefe, y la arena no es un gimnasio más, sino un trabajo para la comunidad… Kalaka se convirtió en un colectivo en donde las decisiones las tomamos los que las trabajamos, el proyecto es de quien lo trabaja y ahorita somos varios”.

Para mayor información puede visitar las páginas de Facebook: Escuela de Luchas Asociadas y Kalaka Lucha.

Para apuntar

Si usted requiere de más información puede visitar las páginas de Facebook: Escuela de Luchas Asociadas y Kalaka Lucha

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search