PUBLICIDAD

Juárez

Fotos y video - Crimen ataca yonkes: 5 incendios

Preocupan al gremio extorsiones

Staff
El Diario de Juárez

martes, 10 agosto 2021 | 09:12

Staff / El Diario de Juárez | La columna de humo en uno de los negocios, en la colonia Usos Mixtos Staff / El Diario de Juárez | Bomberos en el intento de apagar el fuego Staff / El Diario de Juárez | El director de Protección Civil municipal, Efrén Matamoros en la escena de uno de los ataques Staff / El Diario de Juárez | Uno de los negocios afectados por el fuego Staff / El Diario de Juárez | Elementos de Bomberos durante las maniobras Staff / El Diario de Juárez | Agentes de la SSPM retiran la manta

PUBLICIDAD

Cuatro yonkes y una bodega que fue asegurada por la Fiscalía General del Estado (FGE) fueron incendiados de manera intencional en ataques simultáneos registrados ayer después de las 7 de la tarde, informó Efrén Matamoros Barraza, director de Protección Civil Municipal.

Los ataques ocurrieron pocas horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se retirara de la ciudad, tras una gira de tres días en la que inauguró uno de los cuarteles de la Guardia Nacional.

Los siniestros ocurrieron en cuatro negocios dedicados a la venta de autopartes usadas con la razón social “Diamante”, dijo Matamoros Barraza.

En el caso de la bodega, donde personas desconocidas colocaron una manta con un mensaje alusivo a la comercialización de autos robados, ésta había sido asegurada por la FGE luego de una intervención realizada por la Comisión Estatal de Seguridad (CES), dijo ayer Ricardo Realivázquez, director operativo de la corporación policiaca.

“Los integrantes de la Unión de Yonkeros sentimos temor ante estos hechos que preceden a amenazas de extorsiones” (sic), expuso ayer Héctor Lozoya, dirigente de la agrupación de comerciantes de autopartes usadas.

Adelantó que este martes sostendrán una reunión con Realivázquez para exponer las preocupaciones surgidas tras estos ataques que dejaron pérdidas cuantiosas. 

Los incendios

El primer siniestro fue reportado aproximadamente a las 19:03 horas en la colonia Fidel Ávila.

La propiedad se encuentra ubicada en el cruce de las calles Guerrero, Cuauhtémoc y Parral de la citada colonia.

Vecinos relataron a El Diario que empezaron a escuchar explosiones y al salir de sus casas para investigar qué pasaba observaron el fuego en la propiedad, así como la manta. 

La bodega tenía colocados los sellos de aseguramiento precautorio por parte de la FGE, sin embargo, los residentes relataron que habían sido violentados días atrás.

“Nunca dejaron seguridad. Siempre entraban y salían”, aseguraron los vecinos en el lugar.

Realivázquez, director operativo de la CES, confirmó la intervención en la propiedad. 

El reporte policial refiere que la bodega está habilitada como “yonke” y en el portón del negocio colgaba una lona en color blanco con la leyenda “Esto es por andar comprando vehículos robados”.

Agentes municipales acordonaron el lugar y evacuaron a varios vecinos ante el temor de que las llamas se extendieran a otras viviendas.

Al lugar acudieron los equipos de las máquinas 04 y 24 de Bomberos para sofocar el incendio, se dio a conocer.

En el lugar se encontraban  aproximadamente 15 vehículos, los cuales resultaron con daños totales, además había 13 vehículos desmantelados.

Esta propiedad fue asegurada el pasado 12 de julio. En el interior fueron decomisados 29 vehículos con reporte de robo por parte de Fiscalía General del Estado. Debido a que eran demasiados autos, la FGE optó por dejarlos en el sitio cateado.

En este punto no se reportaron personas lesionadas.

El segundo siniestro ocurrió en el yonke Diamante ubicado en la avenida Manuel J. Clouthier y calle Michoacán en la colonia Usos Mixtos.

El tercer siniestro ocurrió en otro negocio del mismo giro y misma razón social, situado en bulevar Óscar Flores Sánchez y Samalayuca en la colonia Nuevo Hipódromo.

El incendio de manera intencional del cuarto negocio se presentó en la carretera Panamericana y avenida Aeronáutica. 

El quinto fue en la calle Zapotecos y Carlos Amaya de la colonia Azteca, donde fueron incendiados autos usados en venta. 

El archivo periodístico indica que el pasado 3 de enero este negocio ya había sido incendiado; los empleados identificaron en el lugar al propietario como Carlos Baray.

Aunque trascendió que hubo dos personas detenidas, hasta el cierre de esta edición ninguna corporación reportó oficialmente arrestos.

Las pérdidas materiales no fueron cuantificadas de momento, sin embargo durante las próximas horas Protección Civil aportará más datos en torno a las causas de las conflagraciones, dijo Matamoros Barraza. Estos hechos violentos además de temor, generaron congestionamiento vial al ser cerradas las vialidades aledañas a los locales siniestrados.

redaccion@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search