PUBLICIDAD

Juárez

Fotos: Haitiano se despide de sus hijos y los envía solos a EU

El padre llegó hasta el bordo del río y observó desde el lado mexicano cómo los menores avanzaban en medio de la oscuridad

Hérika Martínez Prado
El Diario de Juárez

martes, 30 marzo 2021 | 07:35

Cortesía / David Peinado | El hombre observa a sus hijos cruzar Cortesía / David Peinado | Los menores ya del lado americano

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez— Ante el cierre de la frontera de Estados Unidos para los migrantes y la expulsión diaria de decenas de ellos a Ciudad Juárez, la noche del domingo un hombre de Haití se vio obligado a enviar a sus hijos solos al vecino país, para que solicitaran asilo político.

El padre llegó hasta el bordo del río Bravo con los dos menores de aproximadamente nueve y 14 años de edad, les quitó los tenis y los aventó hasta del otro lado del agua, para que no se mojaran, luego se despidió de ellos en criollo y les dijo que cruzaran.

El hombre, quien dijo ser originario de Haití, observó desde el lado mexicano cómo los menores avanzaban en medio de la oscuridad, entre el agua que les llegaba debajo de las rodillas, y con la voz entrecortada sólo pudo decir que eran sus hijos, para luego salir corriendo hacia el bulevar Bernardo Norzagaray.

El cruce de menores solos por Ciudad Juárez se ha hecho más visible en las últimas semanas. Según las cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), en febrero sumaron mil 949 menores no acompañados los aprehendidos en el sector que abarca la frontera con Chihuahua, lo que representa un aumento del 426.47 por ciento en comparación con los 457 menores sin la compañía de sus padres registrados durante febrero de 2020.

Hace unos días, desde el otro lado del río Bravo una menor que parecía no tener más de nueve años de edad comenzó a correr lo más rápido posible hasta que paró para descansar cerca de la Patrulla Fronteriza, cuyo agente descubrió que la niña estaba sola en Estados Unidos.

Durante el último mes fue detenido por la Patrulla Fronteriza en el sector El Paso un promedio de 70 niños y adolescentes migrantes a diario, después de haber viajado y cruzado solos la frontera.

“A partir de abril de 2020, CBP ha visto un aumento en los encuentros de niños no acompañados de América Central en la frontera suroeste. En el año fiscal 2021 (que comenzó en octubre de 2020) hasta febrero, 29 mil 792 niños no acompañados y menores solos han sido encontrados a lo largo de la frontera suroeste; 2 mil 942 de estos niños son menores de 12 años y 26 mil 850 tienen entre 13 y 17 años”, informó el Gobierno de Estados Unidos el 10 de marzo pasado.

hmartinez@redaccion.diario.com.mx

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search