PUBLICIDAD

Juárez

Foto progresiva, oportunidad para desaparecidos

Se trata de una imagen que muestra a la persona ausente en su etapa actual

Luz del Carmen Sosa / El Diario de Juárez

miércoles, 02 noviembre 2022 | 12:15

El Diario de Juárez | Movilización por las casi cuatro mil personas reportadas como ausentes o por desaparición forzada

PUBLICIDAD

Ciudad Juárez.— En cada documento que la Fiscalía General del Estado (FGE) emite para difundir la desaparición de una persona, la fotografía destaca. Permite conocer el rostro, la complexión, el color de ojos, de cabello y la tez de la persona. 

Sin embargo, cuando las investigaciones de la Fiscalía fracasan y pasan los años sin que la persona sea localizada, las familias tienen el derecho de obtener una imagen progresiva que permita mostrar un retrato que muestre a la persona en su etapa actual, explicó Norma Ledezma Ortega, directora de la organización Justicia para Nuestras Hijas. 

Dijo que le corresponde a la Comisión Local de Búsqueda realizar esta fotografía progresiva, la cual no se ha socializado entre los familias de las casi cuatro mil personas reportadas como desaparecidas en el estado. 

“Cuando una persona desaparece y está reportada desde hace muchos años muchos piensan que va a estar sin vida, pero la realidad es que no sabemos. Hay una forma de hacer una fotografía con progresión de edad y es una oportunidad para la familia en su búsqueda”, precisó.

En los casos donde las víctimas tienen ocho, 10, 15 o hasta más años desaparecidos, se pueden realizar estas fotografías y para ello el retratista experto de la Comisión la familia debe cumplir con ciertos requisitos.

“Se hace una composición de la persona, de cómo luciría actualmente. Se hace la progresión con determinadas características como por ejemplo la barba, el bigote, con cabello, sin cabello, delgado, obeso, etcétera”, dijo la activista social.

 Dijo que las familias tienen este derecho pero no ha sido socializado por la Comisión o la Fiscalía General del Estado. 

Si la familia pide ser incorporada a la cédula de recompensa de 200 mil pesos, también debe pedir que se incluya la fotografía progresiva, porque se siguen difundiendo pesquisas de niñas que ahorita ya pueden tener más de 20 años y obviamente ya no lucen igual, expuso la abogada.

Consideró que esta herramienta puede ayudar en la búsqueda, particularmente en los casos antiguos, que incluso permanecen en el archivo.

PUBLICIDAD

ENLACES PATROCINADOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

close
search